'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

PRD lanza iniciativa para uso médico de la marihuana

El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mario Delgado Carrillo, presentó una iniciativa desde el enfoque de derechos humanos

06-11-2015, 11:02:23 AM
PRD lanza iniciativa para uso médico de la marihuana
Notimex

El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mario Delgado Carrillo, presentó una iniciativa que desde un enfoque de derechos humanos plantea habilitar a la autoridad sanitaria para autorizar a pacientes médicos recibir tratamientos terapéuticos con base en la cannabis.

Ello para casos específicos e inclusive para aquellos que están en fase de investigación.

En la sesión ordinaria de este jueves y en tribuna, planteó reformas a los artículos 247 y 245 de la Ley General de Salud, para permitir el uso científico y de investigación de cannabis, lo que posibilitará el desarrollo en nuestro país de medicamentos que no habían sido explorados debido a la política de prohibición.

“Se propone eliminar el sistema de prohibición que impide que las autoridades sanitarias autoricen la siembra, cultivo, cosecha, elaboración, preparación, acondicionamiento, transporte, suministro, uso y consumo de la cannabis y tetrahidrocannabinol, excluyendo los actos de comercio, para el autoconsumo con fines recreativos.

Es importante señalar que no se propone reformar el sistema punitivo respecto del uso de la cannabis porque los tipo penales que lo integran condicionan su configuración a la ausencia de autorización respectiva de parte de las autoridades sanitarias.

“En ese sentido, al eliminar el sistema de prohibiciones administrativas se asegura en control sanitario; con ello se evitará la configuración de delitos en tanto se cuente con la debida autorización”, apuntó.

Relacionadas

Comentarios