'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Así será la agenda de Peña Nieto y Raúl Castro

Habrá varias reuniones entre ambos mandatarios, algunas de ellas privadas, así como encuentros entre las delegaciones oficiales de ambos países.

06-11-2015, 8:23:32 AM
Así será la agenda de Peña Nieto y Raúl Castro
Notimex

El presidente Enrique Peña Nieto se reunirá este viernes en Mérida, Yucatán, con su homólogo cubano Raúl Castro Ruz, quien realiza su primera visita de Estado a México, desde que asumió la presidencia de su país en 2006, y firmarán cuatro acuerdos, en materia de migración, colaboración académica, turismo, ganadería y educación.

En ese marco, la Secretaría de Relaciones Exteriores destacó que ambos países atraviesan por una excelente etapa, tras el relanzamiento que iniciaron los dos gobiernos en noviembre de 2013. Actualmente, Cuba es el tercer socio comercial de México en el Caribe y nuestro país es el octavo emisior de turistas a la isla.

Mediante el portal de la Presidencia de la República, la SRE refirió que el relanzamiento de las relaciones bilaterales coinciden con la profundización del proyecto de actualización del modelo económico y social impulsado por el presidente Raúl Castro en su país.

Con la nueva Ley de Inversión Extranjera y el anuncio de la cartera de proyectos prioritarios, las empresas mexicanas buscan aprovechar las oportunidades de inversión y tener presencia en la isla para poder enfrentar la competencia.

Actualmente existe casi 31 empresas mexicanas registradas que operan en La Habana, además de 13 proyectos de inversión que se han aprobado para la zona de El Mariel.

Retos y oportunidades

Juan José Bremer de Martino, embajador de México en Cuba, asegura que el principal reto de la renovada relación es mantener el ritmo de crecimiento bilateral en materia de educación, inversión, exportación y turismo.

La reunión permitirá buscar nuevos frutos, que con el relanzamiento de las relaciones se intensificarán en diferentes áreas de cooperación científica y técnica, así como en la renovación de marcos jurídicos.

“El relanzamiento ha sido provechoso para ambos países y lo será cada día, la visita del presidente Castro es un testimonio de que el relanzamiento va por buen camino y que la relación de diálogo al más alto nivel es fluida, positiva y constructiva y yo creo que no sólo tiene proyección en lo bilateral, sino que proyecta regionalmente frutos positivos”.

Existe una docena de proyectos avanzados en inversión y con proyectos de exportación a Cuba en sectores de alimentos, bebidas, químicos, servicios, envases, empaques, materiales de construcción y maquinaria agrícola, entre otros, abundó.

En materia de turismo aseguró que con una visión regional de ambas naciones se pueden aprovechar mercados diferentes, buscados por europeos y canadienses, y ofrecer nuevos productos integrados que involucren cultura, gastronomía e historia.

Cronología de la relación

Noviembre de 2013. México y Cuba actualizaron su marco jurídico bilateral con la firma de 9 acuerdos durante la visita a México del Canciller Bruno Rodríguez Parrilla.

Enero 2014. Enrique Peña Nieto visitó Cuba después de la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Mayo 2014. Se realizó una Misión Empresarial a la isla, en la que participaron 68 empresarios mexicanos como representantes de 48 empresas.

Mayo 2014. La reapertura de la Consejería Comercial de ProMéxico genera el incremento en el comercio y un marcado interés de empresas mexicanas por comercializar e invertir en Cuba.

Cierre de 2014. Los intercambios comerciales sumaron 374 millones de dólares.

Octubre 2015. La ahora exsecretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruíz Massieu realizó una visita oficial a Cuba.

Noviembre 2015. México participa en la Feria Internacional de La Habana con cerca de 50 empresas.

En lo que va de 2015. 75 mil mexicanos han viajado a Cuba.

Agenda

Viernes 6 de noviembre

A las 12:30 horas se firmará el Memorando de Entendimiento entre el Gobierno de la República de Cuba y el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos para Garantizar un Flujo Migratorio Legal, Ordenado y Seguro entre ambas países.

Ese instrumento será signado por el secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong y por el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla.

También se firmarán acuerdos en materia de colaboración académica, intercambio y cooperación turística, agricultura, cooperación técnica en educación básica.

Los presidentes de México y Cuba atestiguarán la firma de estos acuerdos y posteriormente emitirán un mensaje a medios de comunicación.

Después de firmar la fotografía oficial, los mandatarios se trasladarán a la Quinta Montes Molina, donde el presidente Peña Nieto ofrecerá una comida en honor de Castro Ruz, con lo que finalizará el encuentro oficial cerca de las 16:00 horas.

Los presidentes también se tomarán la fotografía oficial del encuentro en el Salón de la Historia para después trasladarse al despacho del gobernador, donde intercambiarán obsequios y condecoraciones.

 

Relacionadas

Comentarios