HistoriasNegocios

Aprueban reconfiguración de la refinería de Tula

En unas semanas más se anunciará el primer acuerdo con el Tecnológico de Monterrey, para formar a hasta 15 mil técnicos en materia eléctrica.

05-11-2015, 4:21:49 PM
Aprueban reconfiguración de la refinería de Tula
Notimex

El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) aprobó el programa de reconfiguración de la refinería de Tula para producir gasolinas de ultra bajo azufre, informó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Durante su participación en la 25 edición de la Cumbre México organizado por la revista británica The Economist, estimó que en dos o tres años ya se podrá producir este tipo de combustible.

El funcionario federal señaló que el Consejo de Administración de Pemex está negociando con fondos financieros la posibilidad de crédito para la reconfiguración de las otras refinerías, a fin de que puedan operar este tipo de combustible muy bajo en azufre.

De igual forma, consideró que uno de los mayores retos que tienen que afrontar el gobierno y los sectores privado y académico es la formación de recursos humanos, porque buena parte de los técnicos de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya se están jubilándose.

“Estimamos que tenemos que formar 135 mil técnicos y profesionales en el sector energía, es un reto gigantesco”, argumentó acompañado por el titular de la CFE, Enrique Ochoa Reza.

Para ello, dijo, las autoridades del sector energético han sostenido pláticas con instituciones de educación superior, para que realicen cursos de reconversión de ingenieros y modifiquen sus planes de estudio de acuerdo con las necesidades de las empresas que invertirán en el país en el contexto de la reforma en la materia

El secretario de Energía anunció que en unas semanas más se anunciará el primer acuerdo al respecto con el Tecnológico de Monterrey, mediante el cual se formarán a hasta 15 mil técnicos en materia eléctrica, a través de cursos en línea.

En el encuentro, el funcionario reiteró además que se otorgaron los contratos petroleros bajo los índices de transparencia más altos del mundo. “Garantizamos la transparencia en las licitaciones petroleras con cero discrecionalidad”, añadió.

Relacionadas

Comentarios