HistoriasNegocios

Energética permitiría a CFE resolver pasivo laboral

La empresa tiene un pasivo laboral de 591 mil millones de pesos, e incrementó en lo que lleva del año, 46 mil millones de pesos.

05-11-2015, 3:37:19 PM
Energética permitiría a CFE resolver pasivo laboral
Notimex

La reforma energética dará la oportunidad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de resolver en 2016 el problema que enfrenta por su pasivo laboral, que asciende a 591 mil millones de pesos, destacó su director general, Enrique Ochoa Reza.

Al participar en la 25 edición de la Cumbre México organizada por la revista The Economist, afirmó que el futuro de la ahora empresa productiva del Estado “descansa en reducir los pasivos laborales”.

Acompañado por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que si a la CFE le quitan de sus ingresos, menos sus costos y depreciación, tiene números positivos de más 20 mil millones de pesos reportados ya al tercer trimestre del año.

Sin embargo, añadió, tan sólo este año la empresa eléctrica reporta un pasivo laboral de 46 mil millones de pesos y otros 40 mil millones de pesos menos por el efecto de la depreciación del peso frente al dólar.

“En general tenemos un pasivo laboral de 591 mil millones de pesos, y el que nos incrementó en lo que lleva del año es de los 46 mil millones de pesos”, agregó.

Resaltó que la reforma energética le da a la CFE la oportunidad para resolver este problema en mayo de año próximo, cuando se llevará a cabo el proceso de negociación de contrato colectivo de trabajo con el sindicato.

“La reforma energética establece un mecanismo de incentivos para la CFE, su sindicato y los trabajadores, de establecer políticas públicas para reducir el pasivo laboral, esto ocurrirá a más tardar en mayo de 2016, que es la fecha que tenemos calendarizada de renegociación de contrato colectivo en la CFE”, expresó.

Consideró que esta fecha “nos permitirá tener viabilidad de futuro”, pues los trabajadores de la CFE pertenecen a un sindicato que también le da servicio a distintas empresas privadas nacionales e internacionales de generación de energía eléctrica.

“Entonces el sindicato ya conoce también contratos colectivos donde sus trabajadores han participado con éxito con condiciones laborales en competencia”, subrayó Ochoa Reza.

Relacionadas

Comentarios