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#GPTW2015 Diageo: El balance físico y emocional

El focus de la empresa está en los planes de carrera: alinear el desarrollo de las personas a los objetivos de la empresa.

05-11-2015, 2:07:48 PM
Martha Lydia Anaya

La filosofía de Diageo como compañía es “celebrar la vida cada día, en todas partes”. Y para estar en concordancia con ese sentimiento de celebración, de festejo… sus operaciones internas se fundamentan en la búsqueda de un auténtico equilibrio entre el arduo trabajo cotidiano y el esfuerzo de cada uno de sus colaboradores y empleados.

“Creo que la vida se compone de distintas piezas. Una de ellas es el éxito individual, el cual se relaciona con los planes de carrera, desarrollo profesional y el trabajo, donde pensamos y queremos desenvolvernos”, platica la australiana Elaine Doyle, quien desde hace un par de años se desempeña como directora de Recursos Humanos de Diageo en México.

“Gastamos muchas horas en ir y venir a trabajar; por eso, pienso que es muy importante que todas las piezas que construyen la vida de las personas embonen de tal manera que se sientan seguras, saludables y confortables con quienes están y con lo que son como seres humanos”, dice la ejecutiva que, a modo de ejemplo, comparte que es madre de tres hijos y que ese papel fundamental en su vida personal ha buscado cómo compaginarlo con sus responsabilidades y compromisos de ejecutiva en la empresa líder de bebidas premium en México y en el mundo.

El focus de Diageo –que cuenta en su portafolio con marcas como los whiskies Johnnie Walker, Buchanan’s y J&B; los vodkas Cîroc y Ketel One; los rones Zacapa y Captain Morgan, el licor Baileys, la ginebra Tanqueray y la cerveza Guinness– está en el desarrollo de las personas a través de su balance físico y emocional, alineado a los objetivos de la empresa.

Esto tiene que ver con la performance ambition, que es la estrategia corporativa trazada a nivel global para convertirse en la compañía de productos de consumo más respetada, más confiable y la de mejor desempeño por la manera como trabaja y el impacto de sus resultados.

La búsqueda de ese equilibrio empieza con la tarea de conocer a su gente. En el caso de Elaine, para ella es muy significativo que pueda asistir a los festivales de la escuela de sus hijos o a las clases de padres de familia. Por eso, organiza sus quehaceres en la oficina y los va compaginando con el trabajo en casa (home office) que pueda realizar algunas veces. Esto es parte de lo que ella es como persona.

Lo relevante es que esa misma situación y muchas otras más de índole diversa les suceden a las mujeres y a los hombres que integran el equipo de Diageo; de ahí el interés de la empresa por familiarizarse con todas esas circunstancias, para actuar en consecuencia.

Por ejemplo: particularmente en estos momentos, Diageo trabaja en la integración de la compañía de tequila Don Julio a su portafolio. Fue a principios de este año cuando se concretó la compra de dicha marca, además de la de Tres Magueyes y la destilería La Primavera. “Para nosotros –dice la directora de Recursos Humanos de la empresa británica–, el paso inmediato es conocer a su gente, sus valores de marca y el negocio de Don Julio, para compartirlos con la familia Diageo”.

El punto medular es que no se habla tan solo de la integración de una marca más a la colección en las categorías de licores, cervezas y vinos que tiene Diageo, sino de fomentar una comunicación cercana con los colaboradores de Don Julio, con la idea de transmitirles tranquilidad, certeza y seguridad.

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