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#GPTW2015 Cisco, flexibilidad es igual a confianza

La filosofía de esta empresa es clara: las personas no solo deben ser productivas en el trabajo, sino también seres humanos completos.

05-11-2015, 1:40:20 PM
Claudia Cerezo

Cuando en mayo de este año Cisco designó a Chuck Robbins como su nuevo CEO, el nombramiento traspasó las oficinas de la alta dirección. Los 70,000 empleados en todo el mundo fueron incluidos en una gran celebración que se llamó Cisco Rocks. Los festejos iniciaron con un concierto en California, al que asistieron 30,000 trabajadores y sus acompañantes. Luego siguieron cuatro días de fiesta llenos de música, comida, juegos y entretenimiento en vivo en las oficinas de cada país.

El espíritu de inclusión de Cisco Rocks explica, en parte, por qué esta compañía tecnológica se cuenta entre las 25 mejores multinacionales para trabajar. Sus colaboradores aprecian las maneras en las cuales la firma actúa para crear una verdadera comunidad: la familia Cisco. Y es que la empresa no solo busca que las personas sean productivas en el trabajo, sino que sean seres humanos completos.

“La compañía se interesa en los aspectos personales de su gente para que sean personas plenas. Por ejemplo, si requieren tiempo para apoyar a un padre enfermo o pasar más tiempo en casa para atender a los hijos, pueden instrumentarse esquemas de trabajo flexible. El 70% de los colaboradores tiene acceso a este tipo de esquemas”, explica Elba Figueroa, directora de Recursos Humanos de Cisco. Lo único que se pide es que la gente cumpla sus objetivos.

La organización entrega al empleado la tecnología (teléfonos IP, computadoras, smartphones, software de colaboración) para hacer su trabajo ‘anytime, anywhere’, y el empleado pone el acceso a internet. Es un modelo recíproco ganar-ganar entre empresa y colaborador.

Pero la flexibilidad va más allá del horario; también tiene que ver con la capacitación (los empleados pueden tomar entrenamiento en línea, dentro de los horarios que les convengan) y flexibilidad al elegir el dispositivo que le proporciona la compañía (se puede optar por un iPhone u otro teléfono), por ejemplo.

De acuerdo con encuestas que Cisco ha realizado entre sus colaboradores, la flexibilidad es sinónimo de confianza, y esta es una de las cualidades que la gente más valora. “Si las personas dan resultados, son libres de actuar y ser ellas mismas en la oficina. Si en algún momento alguien quiere descansar en esta chaise longue (silla larga para recostarse) que está junto a mí, puede hacerlo porque Cisco es su casa y la empresa realmente cumple lo que promete. Creo que por eso nuestro índice de rotación es muy bajo: apenas 2%.”

Pero ¿cómo medir los objetivos cumplidos? Cisco ha establecido métricas, indicadores y herramientas. Uno de ellos es Sync Up, un programa que garantiza la comunicación efectiva entre colaboradores y líderes. A través de conversaciones frecuentes y abiertas, la gente da y recibe retroalimentación sobre su desempeño y desarrollo por lo menos una vez al trimestre.

En cuanto al desarrollo y capacitación de su personal, Cisco no escatima. “Para los clientes es una garantía que el personal técnico esté certificado en nuestras tecnologías, pero también hacemos énfasis en el liderazgo”. Los líderes tienen acceso a maestrías y diplomados de alto nivel, y también hay programas internos de liderazgo, porque un líder sólido es capaz de obtener lo mejor de su equipo y eso impacta en los números.

Si quieres conocer más sobre los programas que tiene Cisco como Momentum, enfocado al desarrollo de líderes, o Connected Recognition, diseñado para que los empleados puedan reconocer el desempeño de sus pares, entre otros, consulta nuestro especial Mejores Empresas para Trabajar en el Mundo en la edición impresa de noviembre. Suscríbete aquí a la revista o descarga la versión digital.

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