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#GPTW2015 Microsoft México, crear retos es su objetivo

Todos los días en la tecnológica se preguntan: ¿cómo hacer que empleados y colaboradores tengan un buen reto que los haga crecer y desarrollarse?

05-11-2015, 12:39:11 PM
Martha Lydia Anaya

¿Cómo crear retos? Esa es la pregunta que Adela Giral, junto con todo el equipo de Microsoft, se hace todos los días para motivar a su gente y construir un ambiente laboral saludable y productivo tanto para los líderes como para los colaboradores internos y externos, que conforman este gigante de la industria de las tecnologías de la información en México y en el mundo.

‘Tener retos que te hagan desarrollarte todos los días, y después asociar tu trabajo al impacto que puedas generar en la sociedad que te rodea’ es la nueva cultura, conforme a la cual Microsoft busca empoderar a cada persona para lograr más.

Se trata de devolverle a la gente unos minutos al día. Si algo tenemos escaso es el tiempo, y la nueva visión de Microsoft va muy ligada a hacer que la gente recupere esas horas que se hacen cortas. Esto, gracias al uso de los devices, del cómputo en la nube y, obviamente, de sus herramientas de Office, con funciones que nos hacen más fácil la vida.

A la par de ello, también está la idea de crear un ambiente laboral retador. “Podríamos tener las oficinas más padres del mundo y un montón de incentivos y beneficios, pero si el trabajo no es retador, no satisface lo mismo. Este es uno de los puntos en el que más nos ocupamos: ¿cómo hacer que empleados y colaboradores tengan un buen reto que los haga crecer y desarrollarse todos los días?”.

Desde que el hindú Satya Nadella asumió las riendas como CEO de Microsoft a nivel mundial (2014), su visión ha sido formar una compañía más dinámica y atractiva. Esta nueva cultura de growth mindset [mentalidad de crecer] ha permeado en la filial mexicana, con el objetivo de que la gente vea las cosas con lente de aprendiz y no como experto.

Habitualmente ocurría que las empresas querían enseñarle todo a sus empleados, pero ahora la dinámica ha cambiado y se trata de decirles: ponte del lado del cliente, de tu equipo, de tu gente… obsesiónate por ellos. ¡Crea retos para satisfacerte a ti y a tu entorno! Esto solo se logra preguntando más y escuchando más.

“Otra de las grandes cosas que hemos hecho en pro del desarrollo de la cultura del growth mindset es evaluar de una manera diferente el desempeño de la gente. Nuestro nuevo sistema de evaluación busca justamente valorar esas prioridades, esas obsesiones… para que nuestros empleados estén seguros de que lo que están haciendo en ese momento es crear impacto y apalancar resultados”.

El punto es: hacer lo más posible para que a nadie nos importe trabajar mucho, siempre y cuando ese esfuerzo se refleje en un impacto real. Hay veces en que se puede lograr ese impacto con menos tiempo o menos recursos y quizá solo sea necesario sentarse a pensar y a orquestar cómo se van a organizar los proyectos.

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