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5 puntos para dirigir equipos remotos

Sigue estos pasos para que la comunicación sea fluida y se consigan los resultados, incluso si tú y tu equipo trabajan en lugares diferentes.

05-11-2015, 9:47:48 AM
5 puntos para dirigir equipos remotos
Especial

La mayoría de las empresas de vanguardia tienen visiones contrapuestas de la productividad de los empleados. Google consiente a sus trabajadores con buffets gratuitos de comida, acceso a un gimnasio y servicio de transporte. Facebook y Twitter han adoptado un enfoque similar. Otras, como Automattic, GitHub y Mozilla, creen que lo mejor que pueden ofrecer a sus empleados es la posibilidad de no aparecerse por la oficina; es decir, permiten que trabajen de forma remota.

Para cualquier empresa, optar por el trabajo remoto es una opción para mantener bajos los costos,  otorgar flexibilidad a los empleados  y escoger entre los mejores profesionistas el país, sin importar su ubicación geográfica. Además, el software colaborativo, las videoconferencias y las herramientas digitales han eliminado las barreras que requerían que los trabajadores estuvieran en el mismo recinto. 

Sin embargo, también existen inconvenientes en este modelo. No todas las personas son más productivas cuando trabajan de manera remota –algunas se aprovechan de esta situación y hacen otras cosas cuando deberían estar trabajando–. Además, contactar a un empleado para un asunto urgente puede ser complicado. A continuación te compartimos las cinco mejores prácticas para dirigir equipos remotos:

1. Establece normas claras de comunicación

Dependiendo del tipo de trabajo que hagas, una o un par de reuniones diarias podrían ayudar a asegurar la cohesión del equipo. La comunicación clara y constante les ayudará a evitar malentendidos y conseguir metas. Una forma efectiva de asegurar la comunicación es registrar las juntas para que cualquier persona que tenga dudas pueda regresar a ellas. Establecer un estándar de comunicación y exigir que se cumpla será fundamental.

2. Optimiza tus herramientas de comunicación

Hoy día, las oficinas pueden elegir entre una variedad amplia de herramientas de comunicación, incluyendo redes sociales internas, salas de chat, software colaborativo, correo electrónico y pizarras digitales. Una buena opción es un programa como IBM Verse, que permitirá que tu equipo cuente con comunicaciones integradas, lo que permite compartir rápido y fácil. El servicio tiene las funciones de chat y reuniones, favoreciendo la fluidez en la colaboración. Asimismo, usar este tipo de soluciones disminuye la utilización de software no aprobado, que pudiera afectar la seguridad de las TI.  

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3. Presta atención a lo que sucede en los equipos

Si, como en la mayoría de las oficinas, divides el trabajo por equipos, asegúrate de que la comunicación entre ellos fluya de manera efectiva. Mantente atento a los objetivos globales del equipo y estudia si lo que está haciendo cada miembro contribuye a este fin. Podrías encontrar que algunos trabajan en aspectos del proyecto que no se relacionan con la estrategia general o, peor aún, que hacen las mismas tareas de diferentes maneras. Asimismo, todo líder de los equipos que dirijas debe ser un  comunicador efectivo, responsable,  que te rinda cuentas y sepa exactamente qué está haciendo cada miembro del equipo en todo momento.

4. Impulsa la responsabilidad en tu equipo

La principal tentación que surge con el modelo de trabajo a distancia o con equipos distribuidos es aprovechar la distancia y desconectarse del trabajo. Por eso es crucial establecer metas y expectativas para cada empleado, y asegurarse de que se cumplan a cabalidad. Trata de  encontrar un equilibrio entre ser microgestor  y limitarte a comunicar tus expectativas: mantente atento a tu equipo, pero no los abrumes.

5. Elige con cuidado a los miembros de tu equipo

Debido a la distancia inherente al trabajo remoto, necesitas encontrar personas con iniciativa y capaces de administrarse por sí mismas. Asegúrate de entrevistarlos a fondo y de comprobar sus referencias. Si algo no te suena bien, no ignores tu instinto. Una buena opción es hacer pruebas: ve cómo responde tu equipo durante un mes a esa forma de trabajar: registra aciertos y áreas de mejora, y revisa quiénes del equipo han logrado acoplarse y quiénes necesitan capacitación.

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