Buscador
Ver revista digital
Actualidad

SCJN aprueba amparo de uso recreativo de marihuana

28-10-2015, 9:44:31 AM Por:
SCJN aprueba amparo de uso recreativo de marihuana fifu

Los ministros José Ramón Cossío Díaz, Olga Sánchez Cordero y Arturo Zaldívar Lelo votaron a favor del proyecto.

Con cuatro votos a favor y uno en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que es procedente el amparo interpuesto por un grupo de ciudadanos para sembrar y consumir la cannabis para uso recreativo, esta decisión solo aplica para los integrantes de la asociación que impugnaron los artículos de la Ley General de Salud que prohíben el consumo lúdico, sin embargo crea un precedente en el tema.

Después de posponerlo una semana, este miércoles la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación debatió el proyecto del ministro Arturo Zaldívar para permitir el consumo lúdico de la marihuana basado en que los ciudadanos tienen derecho a decidir sobre su personalidad y lo que introducen a su cuerpo.

Los ministros José Ramón Cossío Díaz, Olga Sánchez Cordero y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea votaron a favor del proyecto; mientras el ministro Jorge Pardo votó en contra.

El amparo

Todo comenzó hace 5 años cuando un grupo de críticos de la lucha contra las drogas emprendida durante el Gobierno de Felipe Calderón, se pronunció en contra de la estrategia y promovió  la legalización de la marihuana.

De acuerdo a la agencia de noticias EFE,  Juan Francisco Torres, secretario de México Unido contra la Delincuencia, junto con otras ONG’s crearon la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (Smart), un club para que sus miembros pudieran cultivar, distribuir y consumir marihuana “sin un fin de lucro ni criterio mercantilista”.

El club solicitó en 2013 permiso a la Cofepris para realizar su actividad y ésta se lo negó. Así que acudieron al amparo para pedir a los tribunales que contrastarán la Ley General de la Salud y los derechos fundamentales de la Constitución.


DF, listo para la legalización

En medio de este debate, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se pronunció por abrir el diálogo y afirmó que la capital del país está lista para su utilización en el campo de la medicina.

Insistió que “va a ser un parteaguas, esta determinación de la Suprema Corte de Justicia, y que no se debe rehusar el debate. Creo que la Cámara de Diputados debe participar en esto y el trabajo que se hizo desde la Ciudad de México está listo y nosotros lo aportaríamos”.

En entrevista para Notimex, el jefe del gobierno capitalino dijo que “esta determinación de la Corte puede mañana ser un generador para que se vuelva a abrir el debate sobre el tema de la marihuana.

“A mí, se me hace que cada vez más se ha venido analizando en el tema, los efectos curativos; es decir, yo insisto en la parte médica, no tendríamos ningún obstáculo para que se pudiera trabajar”.

Solo sería para el uso médico, reiteró, “porque en el caso del aspecto lúdico y de entretenimiento, habría que instrumentarlo y revisar como autoridad el aspecto de la violación de los derechos individuales de quienes la utilicen con este fin”.

También señaló que si este miércoles la Suprema Corte determina otorgar el amparo a quienes piden la autorización para el uso personal de la marihuana, será indispensable revisar los actuales articulados en el sistema de salud que en este momento la prohíben.

El mandatario capitalino insistió en que en el Distrito Federal no tendrían ningún obstáculo para que se pudiera trabajar.

“Sigo insistiendo que se tiene que abrir este debate. Cuáles son los escenarios: Si mañana la Corte determina otorgar el amparo y protección a este club, es indispensable porque se declararía inconstitucional algún articulado de la ley de salud, que se proceda al debate.

“Si la Corte se pronuncia sobre la afectación de los derechos humanos, es obligación de nosotros que lo trabajemos y que lo podamos discutir; pero hay un gran avance en la parte médica y con la parte curativa es obligatorio, si se declara inconstitucional, que se haga una revisión de la ley”, expuso.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios