'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Avanza en San Lázaro transformación de PENSIONISSSTE

El proyecto de decreto reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley del ISSSTE, con el fin de que el Pensionissste se transforme en una empresa de participación estatal mayoritaria.

05-11-2015, 8:27:52 AM
Avanza en San Lázaro transformación de PENSIONISSSTE
Notimex

La Comisión de Seguridad Social aprobó una opinión favorable al proyecto de decreto que modifica la Ley del ISSSTE, para separar a Pensionissste de la institución, que envío el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados en septiembre pasado.

La Comisión avaló el proyecto por 10 votos en favor y 5 en contra. De los votos favorables, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) emitió ocho, el Verde Ecologista de México (PVEM) uno y Nueva Alianza uno. De los cinco en contra, dos fueron del Partido de la Revolución Democrática (PRD); dos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y uno de Movimiento Ciudadano, mientras que los diputados panistas que integran la comisión no estuvieron en la votación.

El proyecto de decreto reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley del ISSSTE, con el fin de que el Pensionissste se separe del ISSSTE y se transforme en una empresa de participación estatal mayoritaria, y tendría por objeto la administración de los recursos de las cuentas individuales de los trabajadores.

Se asegura que esta nueva figura administrativa no pretende en ningún momento privatizarla, ya que el Pensionissste continuaría como institución ciento por ciento del Estado mexicano, administradora de fondos para el retiro, separándola administrativamente del ISSSTE.

Además, se plantea constituirla como una entidad paraestatal financiera, con personalidad jurídica propia y autonomía de gestión, que coadyuve en el crecimiento económico del país, siempre con las mejores condiciones para los trabajadores del Estado.

Sostiene que los trabajadores del Estado continuarían siendo parte de la nueva institución pública, respetando en todo momento sus derechos laborales conforme a la ley y su esencia como institución de los trabajadores, sin fines de lucro.

Destaca que la propuesta del Ejecutivo federal es certera en su exposición de motivos, al afirmar que se vive dentro del instituto una migración neta de 39 mil 718 cuentas individuales, equivalentes a la administración de 51 mil 232 millones de pesos.

La presente reforma garantiza que los bienes, derechos y obligaciones, así como el presupuesto del Pensionissste, que se traspase a la nueva institución, no generaría un costo adicional para el Estado mexicano, se indica en el texto avalado por la comisión.

La Oposición

El diputado Francisco Martínez Neri, coordinador del PRD, rechazó la intensión del Ejecutivo federal de “separar por un decreto el Pensionissste, del ISSSTE, para convertirlo en una nueva administradora de fondos de retiro, sin fines sociales”.

“La reforma que está impulsando el PRI propone crearla, pero sin la participación del Legislativo, es decir, mediante decreto, y en consecuencia también por decreto podrán transformarla, e incluso es posible que la lleven a su privatización en el futuro”, sostuvo.

Advirtió que se limitan las ventajas que ahora tienen los trabajadores afiliados a Pensionissste frente a las Afores privadas: bajas comisiones y la devolución de remanentes con lo cual se pervierte su sentido social.

Aseveró que se deja en la incertidumbre laboral a quienes siendo trabajadores del ISSSTE y pasen a servir a la nueva afore, al depender sus salarios, prestaciones y condiciones de trabajo de la decisión unilateral del nuevo consejo de administración.

Asimismo, se permitiría la inversión privada “o al menos no se impide ni se regula”, con lo que Pensionissste podría correr la misma suerte que Afore XXI, que se diseñó para el caso del IMSS: terminar absorbida por los privados y anulado por tanto su fin social.

Finalmente, los fondos del SAR-ISSSTE 92 podrían dejar de estar invertidos en el Banco de México y podrían ser manejados por las Afores que tendrían manejo de más recursos sin un rendimiento garantizado, como lo tiene ahora la subcuenta de retiro del SAR.

Apoyo del ISSSTE

Esta reforma cuenta con el respaldo público de la junta directiva del ISSSTE y diferentes organizaciones sindicales, ya que se prevé el derecho del trabajador para que pueda y deba elegir la administradora en la que desee su cuenta individual y ésta permanezca de manera libre y equilibrada, indica.

Las administradoras deberían incorporar, en los estados de cuenta que expidan a los trabajadores, el valor nominal de sus bonos de pensión del ISSSTE, en unidades de inversión y en pesos.

Además, el valor de pago anticipado de los bonos en unidades de inversión y en pesos a la fecha de corte del estado de cuenta, de conformidad con las disposiciones que emita para tal efecto la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, lo que brindaría más certeza financiera a los trabajadores y sus recursos.

Relacionadas

Comentarios