HistoriasNegocios

Procesos empresariales sustentables

México es un país en el que cada vez más empresas están adoptando procesos sustentables debido al gran número de exportaciones.

10-08-2010, 5:22:41 PM
Procesos empresariales sustentables
Ana Paula Flores

Cada vez más empresas están preocupadas por la generación de procesos sustentables, pero ¿qué encierra este concepto? De acuerdo con Jorge Aguirre, CEO de GreenMomentum, la sustentabilidad está enmarcada por tres aspectos: medio ambiente, comunidad e individuo.

Uno de los errores más comunes es confundir los procesos sustentables con los verdes: los segundos, dice Aguirre, se enfocan únicamente en el medio ambiente, en tanto que los primeros están dirigidos a fomentar el desarrollo de los individuos que laboran en la empresa, así como de la comunidad en donde está asentada.

Sin embargo, los beneficios no son sólo hacia el exterior, sino también al interior. Las empresas, al consumir menos recursos, disminuyen sus costos; los trabajadores, al sentirse reconocidos, aumentan su productividad; la comunidad, al ver impulsado su desarrollo, eleva su poder adquisitivo y tiene la posibilidad de consumir los productos y/o servicios que oferta la empresa. Esto forma un círculo virtuoso interior y exterior.

Camino a la sustentabilidad

Una empresa que desee transformar sus procesos tradicionales en procesos sustentables debe, en principio, políticas muy claras en los aspectos: social, ambiental y económico. Antes de todo, dichos procesos siempre estarán alineados con la esencia de la empresa, es decir, con su misión, visión, valores y objetivos.

Posteriormente, deberá desarrollar un manual con las mejores prácticas. Si la empresa considera como parte de su estrategia exportar, será necesario que los libros de mejores prácticas sean internacionales; para ello puede acudir con un consultor especializado.

Jorge Aguirre comentó: “hay muy buenas prácticas en cuanto a manejo de personal, materias primas, residuos, descargas de agua. Hay documentos que fomentan las mejores prácticas en cada una de las áreas que a la empresa le pudieran interesar”.

Pymes relegadas

Debido a la creencia de que los procesos sustentables son costosos, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) aún no consideran en su transformación. Lo cierto es que el retorno de inversión la justifica de manera prácticamente inmediata.

“El establecer estos procedimientos va a repercutir, al final de cuentas, en más utilidades, mejores ventas, en menos gastos, etc”, dijo Aguirre.

Actualmente se calcula que existen alrededor de 100 empresas sustentables. Los reportes de empresas que transforman sus métodos tradicionales por sustentables son generados por GreenPeace a nivel internacional. En México, el Centro Mexicano de Filantropía (Cemefi), cataloga a este tipo de empresas y las reconoce con un trofeo que las cataloga como socialmente responsables.

México, cada vez más inmerso

Para Jorge Aguirre, México es un país que está fuertemente involucrado con la adopción de procesos sustentables empresariales. “Yo creo que México está siendo punta de lanza, tenemos gran influencia del mercado estadounidense y al ser un país con un buen nivel de exportaciones también estamos sujetos a reglas internacionales”, afirma.

Las expectativas para el país con halagüeñas: debido al número de tratados comerciales y a los esfuerzos que realiza el presidente Felipe Calderón en materia ambiental, México cada vez se posicionará mejor en la adopción de procesos sustentables empresariales.

“Vamos a llegar al punto en que las empresas pueden empezar a reportar la cantidad de emisiones que pueden estar generando, y esto lo menciono porque el mismo presidente Calderón ya pidió que se lleven a cabo este tipo de procesos”, concluye Aguirre.

.www.altonivel.com.mx

 

Relacionadas

Comentarios