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#GPTW2015: American Express, integración y diversidad

Lo que distingue a esta esta compañía es el sentido de pertenencia que guardan todos los empleados. Su nivel de compromiso supera el 90%.

03-11-2015, 3:32:27 PM
Isabel Ibáñez de la Calle

Las políticas laborales de American Express (Amex) son por demás atractivas, así como algunas de sus prestaciones. Sin embargo, lo que verdaderamente distingue a esta compañía es el sentido de pertenencia. ¿Dónde está la clave?

“No se trata de llegar a los resultados a cualquier precio. Si Amex es la marca de servicios financieros más valorada del mundo, es por el respeto que tiene por la gente y su integridad”, nos cuenta Claudia Raunich, vicepresidenta de Recursos Humanos de American Express.

Es evidente que para ser la mejor del mundo, una corporación debe rodearse de la gente más talentosa, pero los líderes no llegan solos. “Nosotros tenemos varios procesos para identificar el talento. A niveles ejecutivos detectamos los roles críticos y las capacidades que se requieren para cada puesto. Una vez identificados los factores que harán crecer el negocio, nos preguntamos si el talento que tenemos posee estas competencias y cómo podemos apoyarlo. Lo llamamos Succession Planning. Trabajamos en conjunto con el Comité Ejecutivo y decidimos, por ejemplo, invertir en un programa para que determinado grupo de directores pueda desarrollarse. Pero los programas no solo incluyen puestos de alto mando, sino a todos los colaboradores”, enfatiza Claudia. 

El Performance Management Program es una plataforma basada en el establecimiento de objetivos claros. “Mis objetivos no pueden ser diferentes de los de mi líder, quien a su vez debe tener claridad respecto de qué se espera de mí. Con las metas claras, se plantea el plan de desarrollo”, afirma la ejecutiva. El desarrollo no solo debe tener sus bases en los planes del negocio, sino en los de cada persona.

La pregunta que los colaboradores menos se animan a explorar, aunque parezca mentira, es: ‘¿Qué quiero de mi vida?’. La idea, entonces, es exhortar a la gente a que tenga un plan de vida. De esta manera, la empresa puede diseñar la manera como cada persona puede desarrollar su talento, según sus necesidades personales.

Otros de los programas clave de Amex tiene que ver con la capacitación basada en el concepto 70/20/10: 70% trabajo; 20% aprendizaje y 10% entrenamiento formal.

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