HistoriasManagement

#GPTW2015: BBVA Bancomer formando buenos jefes

En esta empresa hay dos elementos clave para la productividad: los buenos jefes y el bienestar del empleado fuera y dentro de la organización.

03-11-2015, 2:04:23 PM
Claudia Cerezo

Cuando le pregunto a Héctor por qué BBVA Bancomer es una de las mejores multinacionales para trabajar, no duda en su respuesta: por sus líderes y por la oferta integral que pone a disposición de los empleados. Estos dos elementos hacen que la gente desarrolle vínculos estrechos con su jefe y con la empresa. Y eso no solo abona al clima laboral, sino a la productividad y a las ventas. “Si me preguntas por qué trabajo en Bancomer, te respondería: ‘porque he tenido muy buenos líderes, y por la oferta de 360º que me ofrece el banco’ ”, me dice el director general de Recursos Humanos de BBVA Bancomer.

Para esta institución, un buen liderazgo hace la diferencia entre un excelente lugar para trabajar y otro que no lo es. Por eso pone especial énfasis en el cuidado de sus líderes y en la inversión que realiza persistentemente para capacitarlos y desarrollarlos. Y es que, a su parecer, los buenos jefes mantienen empleados contentos.

“Si tu jefe te hace sentir que eres importante como persona, te muestra por qué tu trabajo es valioso y, además, mantiene conversaciones continuas contigo sobre tu desempeño y el desarrollo de tu carrera, creas un vínculo tremendo con él y con la empresa, y en eso estamos trabajando todos los días”, explica el directivo.

En Bancomer, un equipo de 6,600 líderes, comprometidos con la organización y sus equipos, guía a los cerca de 32,000 colaboradores en todo el país. Ayudan a la empresa a instrumentar las estrategias de negocio, pero también de capital humano.

Vinculación con la familia

Hace tres años, el banco inició un ambicioso plan de transformación que incluyó más tecnología, nuevas y mejores oficinas y sucursales, pero también una cultura organizacional renovada. La base de esta nueva cultura es el reconocimiento de la persona como ser humano. Bancomer ve al empleado de manera integral. Le preocupa todo lo que tenga que ver con su crecimiento laboral, pero también con su bienestar dentro y fuera de la organización.

Existen planes para el cuidado de la salud de los empleados y sus familias (como  ferias de la salud y campañas de vacunación y de autocuidado), y programas de vinculación y voluntariado en los cuales participan los trabajadores y sus familiares para pintar escuelas o reforestar bosques, por ejemplo. Son actividades de responsabilidad social que complementan las causas formales que apoya la institución bancaria a través de Fundación Bancomer. Son acciones muy ricas porque fomentan el sentido de pertenencia, hacen que los empleados echen raíces en la organización y se sientan orgullosos de trabajar en ella.

Ejemplos hay muchos, entre ellos son la Universidad Bancomer, los programas de verano para los hijos de los trabajadores, las becas los que acaban de egresar de la Universidad, la Carrera Gente BBVA Bancomer, entre otros.

Si quieres saber más sobre cómo este banco motiva a sus empleados y les ofrece un entrenamiento integral consulta  nuestro especial Mejores Empresas para Trabajar en el Mundo en la edición impresa de noviembre. Suscríbete aquí a la revista o descarga la versión digital.

 

Relacionadas

Comentarios