HistoriasManagementTelecomunicaciones

#GPTW2015: Telefónica y la reingeniería de su talento

Desde hace año y medio, la empresa lanzó el programa Talentum, el cual consiste en reclutar a recién egresados de las mejores universidades y con los promedios más altos.

03-11-2015, 1:47:52 PM
Claudia Cerezo

Hace unos meses, Telefónica México finalizó el despliegue de una red de alta velocidad para atención al cliente. Fueron 12 meses de trabajo intenso, así que el director de Capital Humano de la compañía, Luis Bernardo Silva, instrumentó una política de integración para “bajarle” al cansancio y al estrés: todos los miércoles, después de la jornada laboral, los empleados se reunían en el área del comedor para jugar “futbolito”, escuchar música y ver televisión.

Pero además de disminuir la presión, se creó un ambiente propicio para convivir con los compañeros de otras áreas y se fomentó un ambiente de camaradería. Esto motivó a los empleados y les inyectó nuevas energías. La política fue tan exitosa que Luis Bernardo decidió mantenerla.

Esta práctica es una de las tantas razones por las que Telefónica hoy ocupa uno de los primeros lugares en el listado global del ranking del Instituto Great Place to Work. Otras tienen que ver principalmente con el desarrollo de talento. Desde hace año y medio, la empresa lanzó el programa Talentum, el cual consiste en reclutar a recién egresados de las mejores universidades del país y con los promedios más altos. El año pasado se contrató a 60 jóvenes (la mitad hombres y la mitad mujeres), lo que oxigenó la base de la organización con talento nuevo.

Y es que, comparada con otras industrias, como la energética o la financiera, la industria de telecomunicaciones es muy reciente y dinámica. Todo el tiempo se está reinventando y, para ello, se requiere talento joven. “Todos los días suceden cosas nuevas en este mercado, así que necesitamos gente con mucha energía y con ideas nuevas y frescas. Telefónica es una organización ágil; una compañía ‘atacante’ en el mercado mexicano, y eso nos hace crear, innovar y tomar riesgos todos los días. Hacer una carrera en Telefónica te da mucho aprendizaje”, explica el director de Capital Humano de la empresa.

Parte de este aprendizaje y formación proviene de las Becas Carolina, que ofrecen la posibilidad de que los empleados de alto potencial y excelente desempeño realicen estudios de maestría en España. Las Becas Carolina son parte de la inversión de Grupo Telefónica para brindar oportunidades de desarrollo a sus colaboradores sin personas a cargo. Se otorgan a través de la Fundación Carolina, institución que promueve la cooperación en materia educativa entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. 

Si quieres conocer más sobre esta estrategia de Telefónica y las claves que las hacen una de las mejores empresas para laborar, consulta nuestro especial Mejores Empresas para Trabajar en el Mundo, en la edición impresa de noviembre. Suscríbete aquí a la revista o descarga la versión digital.

Relacionadas

Comentarios