HistoriasManagement

#GPTW2015: SAS Institute y la fuerza de su gente

Las organizaciones las forman las personas, por lo tanto, los objetivos de una empresa se logran a través de sus colaboradores.

03-11-2015, 1:36:54 PM
Martha Lydia Anaya

SAS Institute ha trabajado en construir un ambiente basado en la confianza, donde cada uno es responsable de cumplir con lo que le corresponde y juntos –en equipo– forman una sinergia para alcanzar y superar cualquier reto. “Confiamos en nuestra gente, en su capacidad, responsabilidad y compromiso”, asevera Analaura Schurmann, directora de Recursos Humanos de SAS Institute en México, uno de los principales fabricantes de business intelligence software en el mundo, con ventas anuales de 1,680 millones de dólares.

Por 10 años consecutivos, la compañía de tecnología ha liderado entre los primeros lugares del ranking de las 25 mejores empresas multinacionales para trabajar (Great Place to Work 2015).

Este año destaca en el segundo sitio, luego de Google. Se dice fácil, pero detrás de este mérito hay una ardua tarea creativa por hacer que su gente esté cómoda, sin perder de vista que con la movilidad que hay en el sector de tecnología no se pueden dar el lujo de aflojar el paso.

La clave principal está en su liderazgo. “Para SAS Institute cuidar el ambiente de trabajo es parte de nuestra cultura. Lo vivimos todos los días y es responsabilidad de nuestros líderes asegurarse de ello. Jim Goodnight, nuestro CEO, es el primer impulsor y promotor de esta iniciativa y cuando los líderes creen en ello, es muy sencillo implementarlo y permearlo a toda la organización”, dice la directora de Recursos Humanos.

Para Goodnight todo es una oportunidad: “El 95% de mis activos salen por la puerta cada noche. Es mi labor mantener un ambiente laboral que motive a esas personas a regresar a trabajar cada mañana. La creatividad y entusiasmo que aportan es una ventaja competitiva para nosotros”, dice el también creador, junto con sus colegas de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, del software SAS (originalmente inventado para analizar datos de investigación agrícola).

Con esta filosofía en mente, SAS creó tres programas para que sus colaboradores ‘se pongan la camiseta’ y compartan su talento: desarrollo, balance de vida, y nuestro lugar para trabajar es nuestra segunda casa.

Si quieres conocer más sobre en qué consisten estos programas y cuáles han sido los resultados consulta nuestro especial Mejores Empresas para Trabajar en el Mundo en la edición impresa de noviembre. Suscríbete aquí a la revista o descarga la versión digital.

Relacionadas

Comentarios