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#GPTW2015: Google y el secreto de la coherencia

Nadie niega que Google es una empresa ultrainnovadora, pero si algo la hace puntera en lo que emprende es su coherencia.

03-11-2015, 1:15:41 PM
#GPTW2015: Google y el secreto de la coherencia
Isabel Ibañez de la Calle

La corporación californiana tiene políticas de recursos humanos transformadoras y una manera bastante heterogénea de relacionarse con sus empleados, a quienes llama “googlers”. Formar parte de esta familia es más que una relación laboral; se trata  de una manera de ser y ver la realidad. Por eso, detrás de las instalaciones de Google no hay oficinas –en el sentido clásico de la palabra–, sino una sólida comunidad en la que todos tienen una voz y una huella digital

No en vano esta compañía ocupa el lugar número uno en la lista de Las Mejores Multinacionales para Trabajar en el Mundo 2015, según Great Place to Work.

Natalia Marcu, encargada de Recursos Humanos de Google Hispanoamérica, lo tiene claro: “Nuestra empresa no es convencional y no busca serlo. Queremos que las personas sean ellas mismas en el trabajo. Nos enfocamos en crear un ambiente cálido, saludable, feliz y muy productivo, que promueva el mayor rendimiento y bienestar. Nos preocupamos por que las personas puedan desarrollarse de forma profesional y personal”. 

En un lugar como Google, estas palabras son mucho más que sentencias políticamente correctas. Su cultura de puertas abiertas, por ejemplo, permite que todo colaborador se relacione y exprese sus inquietudes con cualquier director o gerente. “Nos basamos en la premisa de que el intercambio de ideas es clave para crear un entorno de éxito”.

El primer punto para lograr un trabajo verdaderamente colaborativo es procurar la transparencia y solicitar retroalimentación constante, de arriba para abajo y de abajo para arriba. “Parte de nuestra cultura es aplicar y responder encuestas sobre la gestión de los gerentes (Upward Feedback Survey), el clima de la compañía (Googlegeist) y los productos que se lanzan internamente antes de salir al mercado (Dogfooding)”, explica Marcu.

Los productos de Google son utilizados en todo el mundo por millones de personas, y en el interior de la compañía se aspira a reflejar esta multiculturalidad. “Contar con diferentes puntos de vista nos lleva a mejores ideas, que a su vez se traducen en mejores productos, programas y herramientas para los consumidores”. Para lograr este cometido, la empresa cuenta con más de 20 programas de inclusión, entre los que destacan Asian Google Network, Black Googler Network, Gayglers, Hispanic Googler Network y Special Needs Network, para personas con necesidades especiales.

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