ActualidadHistorias

F1: La cifras que nos deja el Gran Premio de México

El arribo a México de la máxima categoría del automovilismo no representó únicamente emociones y adrenalina, sino también una importante derrama económica.

02-11-2015, 6:38:44 PM
F1: La cifras que nos deja el Gran Premio de México
Alejandro Medina González

Este fin de semana, el piloto alemán de la escudería Mercedes AMG Petronas, Nico Rosberg, conquistó, luego de 23 años de ausencia de la Fórmula 1 en nuestro territorio, el Gran Premio de México, un evento que paralizó con emociones a todo el país durante los tres días que duró la competencia.

Pero este suceso no dejará marcado únicamente a nuestro país por la euforia que generó, sino también por la gran cantidad de dinero que movió en México desde que fue anunciado por sus promotores hasta el día de hoy.

Y es que tras la fuerte inversión realizada en conjunto por la iniciativa privada, encabezada por CIE, y los gobiernos local y federal, los resultados que hoy puede presumir los organizadores parecen ser bastante atractivos.

Te recomendamos leer: ¡Nico Rosberg conquista el Gran Premio de México!

Asistencia a la carrera

México se adjudicará el título del país con mejor asistencia a un Gran Premio en todo el 2015, gracias a las más de 335 mil personas que acudieron al Autódromo Hermanos Rodríguez para disfrutar viernes, sábado y domingo de cada una las fases de la carrera.

Fue gracias a esta gran cantidad de seguidores, que nuestro país pudo superar a las fecha que hasta hoy tenían la punta en este sentido, Canadá, con 332 mil, y Australia, con casi 315 mil asistentes.

Cabe señalar que este número récord se obtuvo en gran medida gracias a que desde el viernes que inició el evento, casi un 90% de las personas que tenían abono para la competencia se hicieron presentes.

Según distintas estimaciones, del 100% de los boletos vendidos para la carrera de nuestro país, un 54% fueron comprados por mexicanos y alrededor de un 46% quedó en manos fanáticos extranjeros del automovilismo.

Ahora bien, el porcentaje de los asistentes mexicanos estuvo dividido en por más de 27% de seguidores capitalinos, y casi un 73% de fanáticos provenientes del interior de la República.

También te puede interesar: Inundan celebridades, empresarios y más el #GPMéxico

Derrama económica

En el ámbito del dinero, comenzamos destacando que la venta de boletos para el Gran Premio de México fue bastante exitosa, recaudándose, según datos de F1 Ticket Prices Analysis”, sin ningún problema poco más de 50 millones de dólares (mdd), mismos que servirían, junto con otros ingresos relacionados a patrocinios de marcas, para costear la inversión que realizó la iniciativa privada.

Por su parte, en el ámbito gubernamental se obtendrán del fin de semana de la Fórmula 1 en México, de acuerdo con la Secretaría de Economía, cerca de 400 mdd, los cuales llegarán por tres caminos distintos.

Estos son el Impacto Económico Local, el cual rondará los 189.4 mdd, el Impacto Económico Local Inducido, que generará 27.3 mdd, y finalmente el valor de la exposición mediática, que alcanzará los 209.5 mdd.

Uno de los mayores impulsores de la cifra de Impacto Económico Local fue sin duda la ocupación hotelera de la Ciudad de México, la cual alcanzó hasta un 100% en cuatro y cinco estrellas, según señala la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.

La organización indica que durante el #GPMéxico los hoteles que más beneficiados fueron aquellos que cuentas con unidades en las partes de Paseo de la Reforma, Zona Rosa, Centro y Santa Fe.

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) también destacó beneficios para su sector por el serial de automovilismo, resaltando que en estos tres días se alcanzaron en sus establecimientos ventas hasta por 100 millones de pesos extras a su ingreso natural.

Para el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal (Sedeco), Salomón Chertorivski, el evento de la F1 en México fue un éxito total que dará aire a la economía capitalina.

Se espera que a lo largo de los cinco años que estará en el país la máxima categoría del automovilismo se obtengan alrededor de 2 mil millones de dólares.

Te recomendamos leer: Top: Marcas que patrocinan a las escuderías de la F1

Imagen internacional

Es importante agregar que en materia de imagen internacional el evento realizado en  el Distrito Federal también traerá un posicionamiento relevante, pudiendo proyectarse la marca México de una manera sobresaliente.

Basta con señalar que la fecha del Gran Premio de México fue transmitida en un total de 185 países, que permitieron tener poco más de 520 millones de espectadores en todo el globo.

¿Qué te pareció la carrera celebrada este fin de semana en el Autódromo Hermanos Rodríguez? ¿Crees que efectivamente la Fórmula 1 puede representar un motor económico para México como lo es en otras partes del mundo? ¿Crees que “Checo” Pérez pueda 2016 obtener un podio en nuestro país?

Relacionadas

Comentarios