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Fórmula 1 en México… ¡Aaaaarranca!

A las 10:00 horas, los monoplazas de las 10 escuderías más importantes del mundo estarán rodando de nuevo sobre la remodelada pista del Autódromo Hermanos Rodríguez.

30-10-2015, 9:52:50 AM
Fórmula 1 en México… ¡Aaaaarranca!
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Este viernes a las 10:00 horas, los monoplazas de las 10 escuderías más importantes del mundo estarán rodando de nuevo sobre la remodelada pista del Autódromo Hermanos Rodríguez y con ello México dará inicio a un Gran Premio de la Fórmula 1 después de 23 años.

Fue en 1992, cuando se alzó por última vez la bandera a cuadros del campeonato de pilotos más importante del mundo. En esa ocasión, el británico Nigel Mansell se llevó el primer lugar. Ahora, todo el glamour, la tecnología y la madurez del Gran Premio regresan a México en la antepenúltima fecha del campeonato. El sábado se realizará la clasificación por la Pole Position y el domingo, la carrera más importante a las 13:00 horas.

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“Es un gran logro para los pilotos mexicanos y la industria. Ahora hay 17 pilotos mexicanos en Europa compitiendo en diferentes categorías. Ya hay un camino para seguir y llegar a la Fórmula 1 y esta fecha es el reconocimiento”, dice Rodolfo Sánchez Noya, periodista especializado por más de 45 años en la cobertura de eventos de automovilismo en el mundo.

El Gran Premio de México de Fórmula 1 se disputó por primera vez entre 1962 y 1970. Después se retomó  en 1986 y se dejó de realizar en 1992, hasta este fin de semana.

“México no estaba del todo preparado antes. Los premios se acababan porque faltaba dinero, porque a algún funcionario no le gustaba, no había una infraestructura que ahora sí existe, ni una pirámide deportiva”, dice Sánchez Noya en entrevista con AltoNivel.com.mx.

“El Gran Premio llegó porque existe una profesionalización del automovilismo”, dice el veterano periodista, quien estuvo presente en las tres fechas más trágicas para este deporte en México: en 1962 durante la muerte de Ricardo Rodríguez en la vuelta peraltada del Autódromo Hermanos Rodríguez, en la muerte de Moisés Solana en una carrera de Valle de Bravo, y en el deceso de Pedro Rodríguez en una competencia menor en Alemania.

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Una inversión millonaria

El regreso de la Fórmula 1 a México requirió una inversión de mil millones de pesos de la iniciativa privada, pero con una proyección de 400 millones de dólares de derrama económica anualmente por la realización del Gran Premio, además del nacimiento de otra plataforma para impulsar el turismo en el país y en su capital. 

“El Gran Premio de México es una extraordinaria oportunidad para dar a conocer nuestra oferta turística incomparables playas, la herencia colonial, los sabores de nuestra gastronomía, la arquitectura contemporánea y la hospitalidad que nos caracteriza, Esta celebración presumirá por qué México hoy es un destino de clase mundial”,  dijo el Subsecretario de Calidad y Regulación SECTUR, Francisco Maass Peña.

Y es que este magno evento generará la ocupación de más de 70 mil noches de hotel, es decir, 6 de cada 10 habitaciones disponibles en la Ciudad de México, serán utilizadas por espectadores  unos 300 mil turistas nacionales y extranjeros que asistirán a la F1,  lo que representa cerca de 45 millones de dólares nada más por este concepto.

Ahora bien, sumando todos los beneficios económicos asociados a este serial, el funcionario estima una derrama de más de 400 millones de dólares del 26 de octubre al 1 de noviembre,  y la generación de 18 mil empleos directos e indirectos.

Un autódromo renovado y más seguro

Alejandro Soberón Kuri, al presidente de CIE lo tuvo claro desde un inicio, el responsable de traer este Gran Premio de vuelta a México afirma que el paso coloca al Autódromo como uno de los mejores del mundo, tras la renovación a la que fue sometida y en la que se invirtió lo necesario para hacerla segura.

El punto lo recalcamos porque a lo largo de su historia, el Autódromo ha dejado de operar por este tema. De 1962 a 1970, la F1 se corrió en el Autódromo, sin embargo, un espectador falleció por un accidente y se suspendió el circuito hasta 1986. Cuando el circuito presentó mejoras en la seguridad se corrió de 1986 hasta 1992 y se volvió a suspender hasta ahora, 2015 que marca una nueva fecha en la historia del automovilismo mundial.

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Este año hay un fuerte operativo de seguridad. De acuerdo con Armando Subirats, director de Safety de La Fórmula 1, hay 700 oficiales que buscarán asegurar el perímetro, desde la limpieza de fauna y evitar invasiones en la pista, hasta el control del sistema de tránsito aéreo.

Los oficiales han realizado prácticas para que puedan organizarse y conocer el Autódromo. Estos oficiales fueron seleccionados desde principios de año con base en los resultados de múltiples pruebas desde físicas hasta psicológicas, incluso tuvieron preparación en algunos seriales estatales.

Estos oficiales también están instruidos en el manejo y detección de problemas con la observación del público.

Se simuló el procedimiento de arrancada, el procedimiento de encadenamiento, el proceso de escrutinio, de accidentes en pista, recuperación de vehículos, rescate de personas.

Es un gran premio para los pilotos y la industria

El regreso de la Fórmula 1 hoy tiene una visión muy distinta a la de sus inicios, cuando únicamente tres mexicanos figuraban. Hoy, en el mundo del automovilismo internacional, hay 17 pilotos mexicanos en Europa compitiendo en diferentes categorías.

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Hoy el sueño del Checo Pérez, el joven mexicano relevante en la F1, tiene un camino que puede recorrer sin tanto tropiezo.  ¿Quiénes seguirán dando gloria a México en este deporte?

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