ActualidadHistorias

¿Qué esperan los analistas para este 30 de octubre?

La dependencia de la Fed a los datos económicos y su efecto sobre la volatilidad externa seguirán siendo muy elevados.

30-10-2015, 8:56:04 AM
¿Qué esperan los analistas para este 30 de octubre?
Reuters

Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del viernes 30 de octubre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

Economía

* El banco central de México mantuvo el jueves la tasa clave de interés en un mínimo de 3.0 por ciento, en parte por el deterioro del panorama económico local y por la ausencia de presiones severas en la inflación.

También puedes leer: Banxico mantiene tasa de interés en 3.0%

SANTANDER – Si la Fed pospone su decisión a 2016 ¿el Banco de México también lo hará? Ello dependerá de que la inflación siga sin presentar una “contaminación” significativa respecto de la depreciación observada del peso, de que se mantenga la estabilidad en las tenencias de activos financieros en manos de inversionistas extranjeros, así como también de la eventual decisión de la Comisión de Cambios de prolongar en los mismos términos o no, las subastas diarias de dólares.

Deuda, Moneda y Bolsa

* La moneda local cotizaba el viernes en 16.5455 por dólar, con un avance del 0.49 ciento u 8.15 centavos, frente a los 16.627 pesos del precio referencial de Reuters del jueves.

BASE – El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.48 por ciento o 7.9 centavos, cotizando alrededor de 16.55 pesos por dólar, colocándose como la segunda divisa más apreciada entre sus principales cruces, por detrás del dólar neozelandés (…) Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 16.50 y 16.68 pesos por dólar.

BANORTE-IXE – Estimamos un rango para hoy entre 16.54-16.62 por dólar, con el precio mínimo para la subasta de dólares en USD/MXN 16.7939 (…) Por otra parte, con la posición técnica en futuros del peso en terreno neutral, es probable que la decisión incentive la apertura de nuevos largos en dólares, sobre todo si los datos económicos en ese país (EEUU) resultaran por encima de lo esperado.

En este contexto, la dependencia de la Fed a los datos económicos y su efecto sobre la volatilidad externa probablemente sigan siendo muy elevados.

* El principal índice de la bolsa local, el IPC, que agrupa a las 35 emisoras más líquidas, perdía el viernes un 0.56 por ciento a 44,384.62 puntos.

METANÁLISIS – El IPC marcó un techo en los 45,000 puntos, y en caso de perforar los 44,500 puntos, podría acelerar la caída a los 44,000 puntos donde se ubica su promedio móvil de un mes.

Esperamos que en el corto plazo influyan en los mercados financieros los datos económicos globales, principalmente los de Estados Unidos, los cuales se relacionarán con la próxima alza de tasas de interés, pero tampoco hay que entrar en pánico, seguramente el mercado seguirá dando oportunidades.

SANTANDER – El día de ayer el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores registró una baja de 107 puntos (-0.24 pct) para ubicarse en las 44,635 unidades. De esta forma, en lo que va del año acumula una alza de 3.5 por ciento en pesos y una baja de 8.1 por ciento en dólares.

Dentro de las emisoras que registraron las mayores caídas el día de ayer se encuentran Ica (-24 pct), Peñoles (-9.0 pct), ICH (-4.5 pct), Ohl México (-3.3 pct) y Genomma (-3.0 pct). El importe operado en México el día de ayer fue de 425 millones de dólares, 30 por ciento por debajo del promedio diario de los últimos 12 meses.

* El rendimiento del bono de referencia a 10 años , uno de los más líquidos del mercado, bajaba el viernes tres puntos base (pb) a 5.99 por ciento.

BANORTE-IXE – Esperamos una sesión más estable para los bonos mexicanos después de los movimientos de las últimas dos sesiones (…) En la curva de Bonos M los plazos que vemos con un mayor valor relativo van del Dic’19 al Dic’24. Por otra parte, en la curva de Udibonos vemos una valuación favorable en los plazos que comprenden los instrumentos Jun’19, Dic’20 y Jun’22. 

Relacionadas

Comentarios