'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

PRI prevé baja en gasolina de 3% en enero de 2016

Uno de los puntos polémicos de la Miscelánea Fiscal es la imposición de un precio mínimo y una máximo para la liberalización del precio de la gasolina.

30-10-2015, 8:46:32 AM
PRI prevé baja en gasolina de 3% en enero de 2016
Notimex

Uno de los temas más polémicos durante las discusiones de la Miscelánea Fiscal -aprobada por los diputados y enviada al Ejecutivo este jueves- fue la liberalización de los precios de la gasolina.

A favor 

La fracción del PRI defendió el establecimiento de una banda de flotación hacia la alza y hacia la baja, con base en el 3 por ciento de la inflación; mientras el PAN se declaró en contra y dijo que el precio de la gasolina debería bajar aún más.

Los diputados del PRI aseguraron que con las modificaciones al Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS) en el tema de la gasolina, el precio del combustible podría bajar en enero de 2016 hasta un tres por ciento, lo que representa en promedio unos 40 centavos por litro.

En conferencia de prensa, el diputado Estefan Chidiac explicó que el objetivo de establecer una banda de flotación hacia la alza y hacia la baja, con base en el tres por ciento de la inflación es proteger al consumidor ante variaciones significativas en los precios internacionales de petróleo y así dar mayor certeza a la población. Así aunque se registrará un aumento muy grande o una baja muy significativa en los precios internacionales del petróleo, el precio de las gasolinas y del diésel no aumente o no baje más de tres por ciento.

Así se dará inicio a la liberación del precio de estos combustibles que de acuerdo con la reforma constitucional en materia de Energía se estableció para el 2018; de ahí que esta banda se establecerá en el 2016 y 2017 de acuerdo a la inflación, y en el 2018 desaparecerá para abrir el mercado de las gasolinas en el país.

Chidiac explicó que para la gente a la mejor bajar entre cero y tres por ciento, resulta poco pero en las finanzas públicas representa mucho dinero, pues actualmente todavía el precio de la gasolina es parte muy importante de los ingresos públicos.

En contra

Por otro lado, los diputados del PAN Cristina Jiménez Márquez, Jorge Ramos Hernández y Exaltación Ceceña se pronunciaron contra este ajuste a la Miscelánea Fiscal para 2016 por considerar que fue una medida limitadora, y que debería de bajar aún más estos combustibles.

Dijo que las modificaciones que los senadores propusieron es que el precio de litro de gasolina y el diésel, tal y como lo está enviando el Senado, no bajaría más allá del tres por ciento y lo que estableció la Cámara fue que los precios bajaran aún más.

Relacionadas

Comentarios