'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Ley de Ingresos 2016, ¿qué aprobaron los diputados?

Los diputados aprobaron sin discusión La Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal con los cambios realizadas por el Senado. Los documentos fueron enviados al Ejecutivo.

29-10-2015, 4:01:18 PM
Ley de Ingresos 2016, ¿qué aprobaron los diputados?
Notimex

La Cámara de Diputados aprobó tanto en lo general como en lo particular y sin modificaciones la minuta de la Ley de Ingresos para el año fiscal 2016, que recibió de la colegisladora.

En el documento avalado por 410 votos a favor y 37 en contra, de los legisladores de Morena, se establece que la Federación recibirá cuatro billones 763 mil 874 millones de pesos, esto es aproximadamente 25.9 millones menos que lo aprobado previamente.

La minuta avalada sin discusión por las diferentes fracciones legislativas establece un tipo de cambio de 16.40 pesos y el precio del barril de petróleo en 50 dólares para el próximo año.

Al hacer uso de la tribuna para informar al pleno en qué consistían las modificaciones hechas por la colegisladora, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Gina Andrea Cruz Blackledge, señaló que se mantiene la estimación de crecimiento económico de 2.6 y 3.6 por ciento; un déficit del 0.5 por ciento del PIB y una inflación estimada del tres por ciento.

Así como un nivel de plataforma de producción de petróleo crudo de dos millones, 247 mil barriles diarios.

Modificaciones 

Indicó que la minuta de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016, consideró modificaciones en rubros derivados de los ajustes que la colegisladora determinó en la Miscelánea Fiscal.

Hizo notar que lo anterior dio origen a que la tabla de la Ley de Ingresos, en el Artículo 1 sea recalculada, generando cambios, entre los cuales destacan los siguientes:

1. Recursos 

La Cámara de Diputados aprobó un total de recursos en la Ley de Ingresos para 2016, por cuatro billones 763 mil 899.9 millones de pesos, sin embargo, las modificaciones que el Senado consideró realizar está la reducción en 29.5 millones de pesos los ingresos de la Federación, es decir, quedan en cuatro billones 763 mil 874 millones de pesos.

2. Recaudación Federal Participable

La Cámara de Diputados aprobó la cifra de dos billones 428 mil 253.7 millones de pesos. Sin embargo, derivado de las modificaciones realizadas por los senadores, la cifra se ajustó a dos billones 428 mil 227.8 millones de pesos; es decir, 25.9 millones de pesos menos.

3. Aprovechamientos

Se presentarán en los informes trimestrales la información sobre los ingresos generados por los aprovechamientos a que se refiere el numeral 6.1.22.04 del Artículo 1., por concepto de Otros aprovechamientos, así como los destinos específicos que tengan dichos aprovechamientos.

4. Límite del monto de ingresos propios

Sobre el tema del límite del monto de ingresos propios, agregó, que se incrementa de 250 mil a 300 mil el monto de los ingresos propios de la actividad empresarial de contribuyentes del régimen de incorporación fiscal obtenidos durante cada uno de los años en que tributen en el régimen para obtener el beneficio de reducción del 100 por ciento del pago del IVA y el IEPS.

También puedes leer: Senado aprueba con cambios Ley de Ingresos 2016

Miscelánea Fiscal

En el caso de la Miscelánea Fiscal para 2016 destaca la elimina la reducción en 50 por ciento del Impuesto Especial a bebidas azucaradas y el establecimiento de un límite para la liberalización de la gasolina. El valor mínimo y máximo del precio de la gasolina y diésel estarán sujetos a condiciones inflacionarias.

Además se incrementó el monto para operaciones que no requieran expedir comprobantes fiscales a 250 pesos desde los 100 pesos propuestos en un inicio.  Y también se aumentó de 2,000 pesos a 5,000 pesos el monto que sirve de base para que los pagos por erogaciones, por compras e inversiones, se realicen mediante transferencia electrónica de fondos.

La deducibilidad por salud beneficiará a quien acredite discapacidad aunque no pertenezca al seguro social. Se eleva de 10 por ciento a 15 por ciento el límite de los ingresos susceptibles de ser deducidos.

Se elimina la restricción que impedía a quienes adquirían en traspaso un pequeño negocio tributar en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF). Aquellos contribuyentes que compren uno que ya esté funcionando, podrán tributar en ese régimen por el tiempo que le restaba al vendedor para cumplir el plazo de 10 años establecido en la Ley.

Las autoridades fiscales deberán informar por medio del buzón tributario al contribuyente que incumpla con sus obligaciones o a su representante legal  el derecho que tienen para acudir a las oficinas de la autoridad que haya ordenado la auditoría. Ello, señaló, acompañados, de así solicitarlo, de un representante de la Prodecon que fungirá como observador.

Relacionadas

Comentarios