HistoriasMicrositio

Empresa o colaborador, ¿a quién toca la capacitación?

Es cierto que las empresas deben contribuir y el colaborador, por su parte, también puede ser conductor o pasajero de su desarrollo profesional.

29-10-2015, 2:38:31 PM
Empresa o colaborador, ¿a quién toca la capacitación?
Ángeles Madrigal, Directora General de Strategic Talent

En mi experiencia en procesos de desarrollo, retención y diversidad de talento, he podido observar que uno de los grandes retos para las empresas es el desarrollo profesional de sus colaboradores. Es importante señalar que este no sólo concierne a la empresa, sino que debe ser un objetivo fundamental de los propios colaboradores. Pero, más allá de la igualdad de hombres y mujeres, ¿en qué medida el desarrollo profesional es algo que depende de la empresa o del colaborador?

En términos generales, cuando hablamos de desarrollo profesional estamos refiriéndonos a satisfacer una necesidad de auto-superación y trascendencia por parte del individuo. Asimismo, es importante contemplar otros factores relevantes que actúan como detonadores de dicho desarrollo, tales como la evolución de los puestos de trabajo, de las compañías y del propio mercado que exige el desarrollo de nuevas competencias o el fortalecimiento de las existentes.

Cabe destacar el rol de las áreas de recursos humanos en las empresas como asesores y acompañantes en los procesos de desarrollo, atracción y retención de talento. De igual forma, el negocio juega un papel fundamental  como generador de oportunidades de desarrollo.

Sin embargo, aún cuando las empresas y las áreas de recursos humanos trabajen de la mano para propiciar mejores condiciones de desarrollo para el talento, corresponde a los empleados y sólo a los empleados aprovechar al máximo dichas oportunidades, sean hombres o mujeres.

En este sentido podemos hablar de dos tendencias o posturas por parte del talento frente al reto de su propio desarrollo profesional. Por un lado, tenemos a quienes definiremos como “conductores”, que son aquellas personas que toman su desarrollo en sus manos, se responsabilizan y buscan oportunidades de crecimiento; por otro, tenemos a los “pasajeros”, quienes se caracterizan por esperar a que pasen las cosas, es decir, su vida es consecuencia de su entorno.

Adoptar una postura u otra es una decisión personal, aquí te comparto algunas de las características de los conductores:

Un conductor es…

1. Protagonista, hace todo lo que está en sus manos para que su trabajo sea visto y valorado.

2. Asume la responsabilidad de su crecimiento, es visionario.

3. Sabe qué, cuando y cómo quiere llegar a sus objetivos (profesionales y personales).

4. Identifica oportunidades y busca soluciones de acuerdo con las necesidades de su posición.

5. Actúa de manera proactiva, sabe qué es lo que se requiere de él / ella.

6. Mapea las actividades y requerimientos, analiza su entorno y se anticipa a los hechos.

7. Busca ir más allá y ser eficiente en lo que realiza.

Recomendaciones para un conductor

Para ser conductor de tu propio desarrollo, ten presentes las siguientes recomendaciones:

1. Evita tu zona de confort, busca siempre innovar y ve más allá de un rendimiento constante sin sentido de riesgo.

2. Capacítate, una de tus responsabilidades más importantes es “estar al día”.

3. Haz un plan de vida, esto no quiere decir que no puedan existir variantes en caso de ser necesario.

4. Haz una revisión constante de tu plan de vida, siempre considerando:

►Tus características personales y únicas

►Tus áreas de oportunidad y fortalezas

►Tus metas, identifica hacia dónde quieres llegar, por qué y con qué resultados en el corto, mediano y largo plazo

En conclusión, ser conductor de tu propio desarrollo personal depende de ti mismo y de la forma en que decidas enfrentar tu vida profesional. En este sentido, saber entender y aprovechar los momentos y las oportunidades que las empresas presentan es fundamental.

Para las compañías y sus liderazgos  es también importante impulsar a su personal a adoptar la postura de conductores de su desarrollo, pues en esa misma medida crecerán como líderes y como organizaciones.

La autora es socia y directora general de Strategic Talent, firma de consultoría en Recursos Humanos, especializada en diversidad de género, atracción y desarrollo de talento. Cuenta con más de 20 años de experiencia y es fundadora de Wo/Men[In], red de ejecutivos que impulsa el crecimiento de las mujeres y el aumento de su participación en posiciones directivas. @StrategicMexico

Relacionadas

Comentarios