'; Alto Nivel
HistoriasNegocios

Senado fija tope en liberalización de gasolina

Los senadores acotaron el precio de las gasolinas a una banda de flotación que no supere el precio actual sumando a la inflación del 3%.

29-10-2015, 10:12:04 AM
Senado fija tope en liberalización de gasolina
Altonivel con información de agencias

El pleno del Senado de la República aprobó la llamada Miscelánea Fiscal para 2016, en la que se rechazó la disminución del 50 por ciento a las bebidas endulzadas de bajo nivel calórico y se acotó el precio de las gasolinas a una banda de flotación que no supere el precio actual sumado a la inflación del 3 por ciento.

En maratónica sesión ordinaria que inició el miércoles y que se ha extendido hasta la madrugada del jueves se aprobó en lo general y en lo particular, los artículos no reservados por 88 votos a favor, 21 en contra y cero abstenciones, el decreto por el que se reforma la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Asimismo, la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el Código Fiscal de la Federación y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. El dictamen se devolvió a la Cámara de Diputados debido a los cambios realizados por la Colegisladora.

En la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), se fijaron parámetros de la banda de gasolina y diésel, es decir que el precio máximo de los combustibles en 2016 no será mayor al actual sumado al tres por ciento previsto en la inflación.

El artículo 5 de la Ley de Impuesto Especial determina que “durante el ejercicio fiscal de 2016, el esquema definido en esta fracción deberá prever que los precios podrán aumentar o disminuir, con respecto al precio máximo vigente en octubre de 2015, como máximo en la proporción de la inflación esperada conforme a los criterios generales de la política económica para 2016”; es decir 3%.

Debate

De acuerdo a lo reportado por el diario Milenio, el PRD insistió en que sí habrá un aumento en las gasolinas, que podría ser de 40 centavos por litro.

Por su parte, la senadora priista Blanca Alcalá dijo que la liberación de precios responde a la reforma energética ya aprobada.

“No hay nuevos impuestos en la propuesta, mucho menos incrementos en la gasolina. El mecanismo que estamos poniendo a consideración (..) es una banda de fluctuación, que nunca será superior al precio que tenemos en este momento”.

  

Relacionadas

Comentarios