'; Alto Nivel
Estilo de VidaHistorias

F1 en México: ABC para disfrutarlo como un experto

El próximo fin de semana se realizará en nuestro país el primer GP de Fórmula 1 en 23 años, ¿estás listo para vivirlo? Aquí todo lo debes saber sobre automovilismo.

28-10-2015, 7:52:19 PM
F1 en México: ABC para disfrutarlo como un experto
Alejandro Medina González

¡Pilotos enciendan sus motores! ¡La Fórmula 1 está de regreso en México! Luego de 23 años de ausencia, el próximo fin de semana este país volverá a ser sede de una fecha del máximo serial del automovilismo en el mundo.

La cita será en el renovado y moderno Autódromo Hermanos Rodríguez (AHR), el cual abrirá sus puertas a los mejores pilotos del planeta para vivir tres días de locura en los cuales veremos a gigantes como Lewis Hamilton, Sebastian Vettel, “Checo” Pérez y Fernando Alonso hacer rugir sus monoplazas.

Las actividades comenzarán desde las primeras horas de este viernes, cuando los pilotos salgan a conocer el circuito mexicano en las prácticas. Posteriormente el día sábado la adrenalina comenzará a sentirse en las rondas de clasificación, que determinarán la parrilla de salida para la carrera del domingo, la cual iniciará justo a las 13 horas.

¿Estás listo ya para disfrutar de este evento de clase mundial? A continuación te presentamos un ABC con todo lo que debes saber acerca de este deporte no apto para cardíacos que está por hacer vibrar a más de 100 millones de mexicanos.

A) Los participantes

La temporada 2015 de la Fórmula 1 está compuesta por un total de 10 escuderías que a lo largo de 19 fechas, incluido México, intentarán convertirse en los amos de las pistas del mundo, estos son los equipos: Mercedes (Alemania), Ferrari (Italia), Williams (Reino Unido), Red Bull (Austria), Force India (India), Lotus (Reino Unido), Sauber (Suiza), Toro Rosso (Italia) McLaren (Reino Unido) y Marussia (Reino Unido).

Te recomendamos leer: El regreso de la Fórmula 1 a México

Cada una de estas escuderías está representada por dos pilotos de elite, sumando en total 20 competidores al inicio de cada carrera. Conozcamos al roster de cada uno de los equipos.

1.- Mercedes

Lewis Hamilton (Reino Unido)

Nico Rosberg (Alemania)

2.- Ferrari

Sebastian Vettel (Alemania)

Kimi Raikkönen (Finlandia)

3.- Williams

Valtteri Bottas (Finlandia)

Felipe Massa (Brasil)

4.- Red Bull

Daniil Kvyat (Rusia)

Daniel Ricciardo (Australia)

5.- Force India

Sergio Pérez (México) Conoce la historia del Checo Pérez aquí

Nico Hulkenberg (Alemania)

6.- Toro Rosso

Max Verstappen (Holanda)

Carlos Sainz (España)

7.- Lotus

Romain Grosjean (Francia)

Pastor Maldonado (Venezuela)

8.- Sauber

Felipe Nasr (Brasil)

Marcus Ericsson (Suecia)

9.- McLaren

Fernando Alonso (España)

Jenson Button (Reino Unido)

10.- Marussia

Roberto Merhi (España)

Will Stevens (Reino Unido)

B) La pista y la carrera

Existen una serie de detalles importantes que cualquier persona que presencia el Gran Premio de México necesita tener en mente para comprender de mejor manera el desarrollo de la carrera.

Comenzamos por señalar que la competencia está pautada a un total de 71 vueltas, mismas que completan una distancia de 305,655 kilómetros (Km). Es importante destacar que el nuevo trazado del AHR tiene una longitud de 4,305 Km.

Te recomendamos leer: 5 datos para conocer el Autódromo Hermanos Rodríguez

Se prevé que la carrera finalice alrededor de las tres de la tarde, luego de alrededor de dos horas estimadas de competencia sobre monoplazas. Se espera que en promedio los pilotos tarden cerca de 75 segundos en completar cada una de las vueltas.

Respecto a la velocidad máxima que veremos a lo largo de la carrera del próximo domingo, según distintas pruebas y evaluaciones se estima que llegaremos a ver autos corriendo hasta 330 Km/Hr, lo que de conseguirse posicionaría al GP de México como el segundo más rápido de toda la temporada.

Es esencial recordar que a lo largo de la historia se han realizado en nuestro país un total de 17 fechas de Fórmula 1, siendo la última en realizarse la de 1992, año en el que salió victorioso el piloto inglés Nigel Mansell. Anteriormente también llegaron a vencer gigantes como Ayrton Senna, Alain Prost y Jim Clark.

También te puede interesar: Fórmula 1 producirá derrama de 2,000 mdd

C) Palabras clave

Uno de los temas que normalmente suele complicar más a quienes llegan a ver por primera vez una carrera de la F1 es la compleja terminología, la cual muchas veces no es tan sencilla de comprender. Aquí te dejamos una lista de 10 palabras y funciones con su significado que te servirán antes, durante y después de la competencia.

– Pole Position (PP): El ganador de la Pole Position es aquel piloto que consigue los mejores resultados en las pruebas clasificatorias y por ende arranca la carrera desde el primer sitio.

– Fosos: También son llamados pits o boxes, son el cuartel estratégico de cada equipo en la pista, en este lugar los mecánicos hacen el mantenimiento de sus monoplazas.

– Paddock: Zona que se encuentra detrás de los fosos y donde ubica la parte de los equipos encargada del análisis de la carrera. Los boletos para este sitio son siempre los más caros.

– VR: Suele llamársele de esta manera a la vuelta más rápida impuesta por los pilotos a lo largo de la carrera.

– Parada: Son las pausas que realizan los pilotos durante la competencia en el área de fosos para, normalmente, colocar gasolina y cambiar neumáticos.

– Grand Slam: Término con el que se le conoce al hecho de conseguir la Pole Position, hacer la VR y ganar la carrera, manteniéndose como líder de la misma durante todas sus vueltas.

– DRS: Se trata de un sistema colocado en el alerón trasero de los monoplazas que permite a los pilotos reducir el arrastre de su vehículo y llevarlo a la velocidad tope.

– Auto de seguridad: Es aquel que sale a la pista cuando ocurre algún inconveniente. Cuando esto sucede todos deben de colocarse en la posición en la que se encuentran detrás de él.

– Bandera a cuadros: Es aquella que se ondea al concluir la carrera, es recibida por el piloto que se lleva el primer lugar.

– Bandera amarilla: Es la que se ondea cuando existe peligro en la competencia, su función es decir a los pilotos que existe un problema. Cuando se usa no está permitido rebasar.

Te recomendamos leer: Proponen campeonato de mujeres en Fórmula 1

D) Puntuación y estado del campeonato

Finalmente está el tema de la puntuación que se entrega a cada uno de los pilotos en cada una de las carreras y que a posteriori es la base para determinar quien es el ganador todo el campeonato.

Es importante señalar que únicamente se entregan puntos a los 10 primeros lugares de la competencia y se dan progresivamente según las posiciones que ocupan cada uno de ellos. Al primer lugar se le dan 25, al segundo 18, al tercero15, 12, 10, 8, 6, 4, 2, 1.

A la carrera de la Ciudad de México la Fórmula 1 llegará ya con campeón en hombros. El británico Lewis Hamilton se coronó en el pasado Gran Premio de las Américas, en Austin, Texas, gracias a los 327 puntos que ha sumado a lo largo de toda la temporada.

Así se encuentra el Top 10 de pilotos hasta antes de la carrera en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

1.- Lewis Hamilton – 327 puntos.

2.- Sebastian Vettel – 251 puntos.

3.- Nico Rosberg – 247 puntos.

4.- Kimi Raikkönen – 123 puntos.

5.- Valtteri Bottas – 111 puntos.

6.- Felipe Massa – 109 puntos.

7.- Daniil Kvyat – 76 puntos.

8.- Daniel Ricciardo – 74 puntos.

9.- Sergio Pérez – 64 puntos.

10.- Max Verstappen – 45 puntos.

¿Qué tan fanático eres de la Fórmula 1? ¿Cuál es tu piloto favorito? ¿Crees que el mexicano “Checo” Pérez pueda obtener un buen lugar en la carrera?

Relacionadas

Comentarios