ActualidadHistorias

Hoy, noche de Museos con el toque de Día de Muertos

Esta noche habrá muchas sorpresas con motivo de la celebración de los muertos en los museos de la ciudad de México.

28-10-2015, 2:37:00 PM
Hoy, noche de Museos con el toque de Día de Muertos
Notimex

La décima Noche de Museos 2015 se une a la celebración del Día de Muertos con conciertos, talleres, visitas guiadas, recorridos, ofrendas y presentaciones de danza que se podrán disfrutar este miércoles en 37 recintos de esta capital.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, dicho programa dará inicio con el espectáculo dancístico “El muerto al pozo y la catrina al gozo” a cargo de la Compañía Folklórica Mexicana, en el Museo de la Ciudad de México.

Asimismo, en ese recinto, la actriz Nelly López se caracterizará como la nieta de Juan Gutiérrez Altamirano, fundador del linaje de los Condes de Santiago de Calimaya, para hablar acerca de la historia de la familia, la vida cotidiana y las leyendas de este antiguo Palacio donde vivieron esos nobles novohispanos.

Mientras que en el Museo de los Ferrocarrileros se montará una ofrenda dedicada a la doctora Begoña Hernández y Lazo (1910-1985), biógrafa del histórico luchador social Demetrio Vallejo. Además, se realizará un homenaje musical a la legendaria cantante Amparo Ochoa (1946-1994).

En el Palacio de Minería se realizará el taller de grabado “Graba tu Calavera”, que será impartido por Sergio Sánchez Santamaría.

En el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCT), se realizará el espectáculo “¿En qué quedamos, pelona?” y la visita literaria “Una noche de muertos en el museo”.

En el mismo espacio se llevará a cabo el concierto “Cantos de muertos y aparecidos” con la agrupación La Milpa de México, así como una Procesión de Muertos en sitios ubicados en Tlatelolco como la Plaza de las Tres Culturas.

El público podrá asistir a “La Danza de la Muerte“, de la compañía artística Cabaret Negro, el cual retoma versos medievales, adaptados al tinte bohemio y macabro que caracteriza al género dark cabaret, en el Museo del Juguete Antiguo.

De igual forma, podrá visitar la ofrenda en el Museo Memoria y Tolerancia en “memoria y denuncia de la temprana partida de profesionales de la comunicación”.

La Noche de Museos es una iniciativa que lleva a cabo la Secretaría de Cultura capitalina con la finalidad de atraer nuevos públicos a los museos en un horario poco usual, así como para difundir la riqueza del patrimonio histórico, artístico y cultural de la ciudad.

Actualmente, dicho programa convoca cada mes de 40 a 60 museos públicos y privados, del gobierno local y federal, así como espacios independientes.

Relacionadas

Comentarios