Buscador
Ver revista digital
Negocios

OCDE: Programas de retiro en México son insuficientes

28-10-2015, 1:05:16 PM Por:
OCDE: Programas de retiro en México son insuficientes fifu

Un trabajador del sector privado contribuye con el 6.5% de su sueldo mensual, cuando deberían ser de entre 13 y 18% de su sueldo por 40 años.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advierte a México sobre sus insuficientes contribuciones promedio a los programas de retiro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). 

La OCDE estima que en promedio el trabajador mexicano en el sector privado contribuye con el 6.5 por ciento de su sueldo mensual y que el trabajador del estado con el 11.5 por ciento. Esto implica que el trabajador promedio recibe una pensión igual al 26 por ciento de su último sueldo.

La Organización ha establecido que, como referencia, cada trabajador debe recibir el 70 por ciento del sueldo; y para que una pensión alcance este nivel, el trabajador mexicano promedio necesitará contribuir entre el 13 por ciento y el 18 por ciento de su sueldo mensual por cuarenta años. 

La gráfica a continuación muestra la evolución de las contribuciones en términos reales al IMSS e ISSSTE;  a pesar del incremento, México permanece por debajo de los estándares internacionales. 

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios