'; Alto Nivel
HistoriasNegocios

Bebidas azucaradas y gasolina, temas de debate

En el Senado se discute la baja en 50% en el IEPS para bebidas azucaradas y la aceleración de la liberación de los precios de la gasolina.

28-10-2015, 12:56:39 PM
Bebidas azucaradas y gasolina, temas de debate
Reporte semanal de HR Ratings

El Senado de la República  debate con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre las implicaciones de los cambios a la Ley de Ingreso para 2016, propuestos por la Cámara de Diputados.

Entre las objeciones más relevantes para la reforma aprobada por la Cámara de Diputados, está la caída del 50% en el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) en bebidas y la aceleración de la liberalización de los precios altos de la gasolina, programados para 2016.

Miembros del Senado se reunirán con la SHCP con la finalidad de evaluar apropiadamente las implicaciones económicas de dichos cambios.

La primera política podría implicar una pérdida sustancial a los ingresos debido a que, aparentemente, el incremento del precio final no tuvo impacto en reducir el consumo de bebidas con alto contenido calórico.

Por otra parte,  la liberación del precio de la gasolina, teóricamente, podría bajar los precios, pero con consecuencias fiscales inciertas para Petróleos Mexicanos (Pemex) y el gobierno. Sin embargo, precios más bajos, ciertamente, podrían ayudar al consumidor y presuntamente la economía en general.

Relacionadas

Comentarios