Buscador
Ver revista digital
Negocios

Banxico podría subir sus tasas hasta marzo de 2016

28-10-2015, 12:36:52 PM Por:
Banxico podría subir sus tasas hasta marzo de 2016 fifu

Los analistas prevén que Banxico comenzará a subir las tasas hasta marzo de 2016, y realizará alzas en junio y diciembre, por un total de 75 puntos en todo el año.

Banxico permanecerá en pausa en 3% este 29 de octubre

Prevemos una declaración “dovish” (pesimista) para octubre. Esperamos que Banxico permanezca en pausa por lo que resta de 2015 y comience el ciclo de alzas en 2016. Prevemos que las alzas ocurran en tres pasos de 25 puntos base cada una, más probablemente en marzo, junio y diciembre de 2016.

Nuestro equipo de economistas para Estados Unidos prevé que la Fed incremente 100 puntos base, desde diciembre de 2015 hasta diciembre de 2016. Desde nuestra perspectiva, Banxico está en condiciones de apoyar la economía a través de un alza menor a la de la Fed, dado que no existen presiones domésticas para incrementar las tasas y hay un traspaso de tipo de cambio extremadamente bajo.

También puedes leer:  .Por qué el foco de Banxico en la Fed es excesivo

¿Cuál es la prisa?

Desde la reunión de Banxico en septiembre, el escenario donde se incrementan las tasas es menos convincente:

1. La deflación continúa (Chart 2): la expectativas de inflación de corto plazo han disminuido y las expectativas de largo plazo permanecen ancladas (a pesar de seguir en 3.5%).

También puedes leer:  .Inflación sorprende a la baja; cerraría 2015 en 2.5%

2. El crecimiento permanece lento (Chart 3) y las manufacturas parecen estar perdiendo fuerza, debido a la debilidad en el sector manufacturero de Estados Unidos (a pesar de los buenos resultados de agosto). Recientemente recortamos nuestras expectativas de crecimiento del PIB a 2.5%, desde el 2.8% para 2016, después de que nuestros economistas en Estados Unidos recortaron las expectativas de crecimiento del PIB de Estados Unidos a 2.4% y 2.5% para 2015 y 2016, respectivamente.

3.  En la .reunión de la Fed de hoy,  el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos decidió dejar la tasa de interés de referencia sin cambios, entre 0 y 0.25 por ciento. Prevemos que se mantenga la posibilidad de que el alza sea en diciembre.

El riesgo para nuestro escenario base es que Banxico incremente las tasas junto con la Fed, preocupados por una posible reacción negativa en el mercado de divisas. Sin embargo, creemos que Banxico puede prevenir este tipo de reacción por medio de una mejora en la comunicación, dándole más peso a la inflación y al crecimiento que a las condiciones financieras.

Intervención en el tipo de cambio se desvanecerá

Prevemos que la Comisión de Cambios reducirá su intervención eliminando las subastas de dólares sin precio mínimo, pero mantendrá las subastas con precios mínimos. Esperamos que el anuncio ocurra antes de que el programa actual expire en noviembre.

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios