Buscador
Ver revista digital
Empresas

Guía práctica para vender en Pinterest

23-07-2013, 9:30:07 AM Por:
Guía práctica para vender en Pinterest fifu

Pinterest es una herramienta ideal para mostrar tus carteleras digitales y vender tus productos. La Digital Manager Senior de Draftfcb México te dice cómo.

El sueño de cualquier plan de marketing es lograr que tus mismos consumidores promuevan tu producto sin que tengas que trabajar con ellos para que esto pase.

Hay dos formas de que esto suceda: a través de consumidores fuertemente fidelizados, o a través de quienes integran tu producto en sus ideas, y las difunden. 

Es como que tu marca de miel sea la recomendada en la receta de pastel de una cocinera aficionada, o mejor aún, que tu marca de champaña o sala de fiestas sea la preferida de una planificadora de bodas en su cartelera sobre el evento ideal.

¿Su cartelera? Sí, se escucha old- fashion, pero de eso se trata Pinterest: una herramienta para producir y mostrar tus propias carteleras digitales, o como se lee en su definición institucional, “a visual bookmarketing utility“.

Pinterest está en el mercado desde 2010 y ha hecho cada vez más ruido, especialmente desde que en 2012 se convirtió en la cuarta mayor fuente de tráfico online a nivel mundial   después de Google, el tráfico directo, y Facebook.

En el caso de México, éste se ha convertido en el quinto mercado más importante para Pinterest, con un millón de usuarios. Y en Latinoamérica, Pinterest es la segunda red social con mayor porcentaje de crecimiento, según comscore. Pero aún muchos profesionales de la mercadotecnia  se preguntan cuál es el potencial que tiene esta red social, más allá de haber reunidos una de las más grandes comunidades digitales.

Pinterest te permite vender

El potencial de Pinterest no se queda solamente en la promesa de reunir a tu producto con el consumidor indicado. También se puede convertir en dinero constante y sonante, al cerrar la venta con ese consumidor.

Aunque la funcionalidad de asignación de precios aún no está operativa en México, es cuestión de tiempo que empiece a estar disponible.

Por ahora, cuando “pineas” tus propios contenidos, puedes asignar el precio en dólares o libras esterlinas, anteponiendo el signo de cualquiera de estas dos monedas a la cantidad, en la descripción del pin. Esto hará que aparezca una banda con el precio, sobre la esquina superior izquierda de la imagen.

Además de destacar la información de precio sobre el producto, esto tiene la ventaja de que Pinterest te incluye automáticamente en su listado de regalos, en el enlace de su barra superior.

Cuando logras que tus contenidos estén dentro de la sección de regalos de Pinterest, estás facilitando mucho que los usuarios te encuentren.

Muchos de los usuarios que vean la imagen del pin que subiste, o la “repineen“, darán clic sobre ella para conocer el sitio web de donde proviene. Si ese sitio web es tu tienda electrónica, estás completando el camino desde el interés de un consumidor potencial, a una posible compra.  Al cerrar este proceso, tienes la clave para medir el retorno de inversión más claro para tu estrategia.

Todavía hay una oportunidad de desarrollo para este ciclo, en el mercado mexicano. Pero veamos un ejemplo en el mercado anglo: Dhgate.com Retail

Comunicación clara y concisa

Muchos de los usuarios que visitan Pinterest no van directo hacia un perfil o marca, o hacia su timeline para ver los contenidos de aquellos a quienes siguen. También hacen búsquedas con palabras claves.

Por eso es importante siempre pensar en esas palabras al momento de hacer la descripción de cada pin, sin por eso extender demasiado el texto, puesto que la velocidad visual de un lector de Pinterest será muy rápida, ante tanta información que revisar.

Considera también el idioma, si te concentrarás en México, o te intersa internacionalizarte.

Hacer que tu sitio web sea “pineable”

No solamente el equipo de marca puede subir sus productos y contenidos en Pinterest, sino que puede hacer fácil que los propios usuarios lo suban, desde su web o plataformas digitales.

¿Cuántas marcas sigue proponiendo generación de contenidos en internet, y no los optimizan para Pinterest? Esa no sólo es una forma de viralizarles dentro de esa red, sino que si el usuario conecta su Pinterest a Facebook y Twitter, el refuerzo será mayor.

Siempre hay que incluir imágenes en el contenido digital, y asegurarse de que estas se puedan leer por Pinterest. Las imágenes tienen que ser muy atractivas; esto es un must.

Si  la empresa promueve servicios y no productos fotografiables, son muy útiles las infografías.  También lo son, si lo que se busca es explicar datos.

Hay herramientas en línea que permiten el diseño rápido de infografías, como Piktochart.

Pero por encima de la colocación de imágenes atractivas, un factor importante para propiciar que se viralice el contenido, el incluir el botón de “Pin it” en su sitio web.

Con unas pocas líneas de código insertadas en la programación, se recuerda y facilita el proceso de compartir los contenidos.

Convierte a los usuarios en tus embajadores

En Pinterest, existe la posibilidad de abrir un board o cartelera para que todos los usuarios invitados puedan “pinear”. Con un buen moderador, que se asegure de que no se suba contenido inapropiado, esta puede ser una buena forma de incorporar a tus consumidores en tu estrategia.

Además, siempre piensa también en qué tipos de boards pueden abrir tus consumidores potenciales, y crea pines hechos a la medida. No es lo mismo que seas una Pyme, una marca internacional, un servicio o una materia prima.

Observa y genera insights

Aprende qué pasa con tus seguidores y tus contenidos, con herramientas de analítica para Pinterest. Al estilo de Google Analytics y los sitios web, hace algunos meses Pinterest implementó Pinterest Analytics.

Mide el contenido más visitado, compartido, el alcance, cuántas visitas se van hacia tu sitio web, y cuántas veces se ha pineado y repineado el contenido de tu propio sitio web.

Por encima de cualquier medida para incrementar una comunidad en Pinterest, en mi experiencia, la fórmula es simple: pinea, pinea y pinea. Mientras más pines generes, más impresiones potenciales estás propiciando.

Esas impresiones bajarán, como en un funnel, para convertirse en repins o likes, y luego en menos seguidores. Mientras más contenido estés liberando, más posibilidades tienes de atraer seguidores en las búsquedas abiertas dentro de Pinterest.

Para mayor información sobre cómo manejar tu negocio en Pinterest, revisa aquí http://business.pinterest.com/

Para las mejores prácticas de uso, Pinterest tiene este documento disponible en línea http://business.pinterest.com/assets/pdf/best-practices.pdf

Intercambia datos sobre Pinterest en estos grupos de LinkedIn: Pinterest Networking Group, Pinterest for Business, Pinterest Marketing Methods.

¿Has usado Pinterest en tu estrategia de marca?

*La autora es Digital Manager Senior de Draftfcb México.

Para saber más:

Pinterest, la red social que más influye en las ventas online

Manual para una imagen exitosa en Pinterest

Antes de hacer marketing en Pinterest, lee las letras chiquitas

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios