'; Alto Nivel
HistoriasNegocios

México sube al lugar 38 en el ranking Doing Business

México destaca como el mejor para hacer negocios en Latinoamérica y uno de los tres países que registraron el mayor número de reformas en los últimos 5 años.

27-10-2015, 3:09:50 PM
México sube al lugar 38 en el ranking Doing Business
Notimex

México mejoró un peldaño su posición entre los países del mundo que cuentan con un favorable clima para hacer negocios, colocándose en el lugar 38, y con ello como la economía de Latinoamérica mejor clasificada, de acuerdo al “Doing Business 2016: Midiendo la calidad de la eficiencia regulatoria” publicado por el Banco Mundial.

Este mejoramiento sitúa a México frente a una mayor competencia por parte de otras economías para atraer mayores inversiones privadas, sobre todo europeas, aunque la institución destacó la marcha consistente que el país ha mantenido en el frente de reformas en años recientes.

De acuerdo con la clasificación los otros países de Latinoamérica con mejor posición fueron: Chile en el número 28; Perú, en el número 50; Colombia, en el peldaño 54 y Brasil en el sitio 116.

A nivel global los tres mejores lugares fueron para Singapur, Nueva Zelanda y Dinamarca, sin cambios respecto al año pasado.

México también destacó como uno de los tres países de Latinoamérica que registraron el mayor número de reformas en los últimos cinco años.

Pago de impuestos y créditos

El director del Grupo de Indicadores Globales del Banco Mundial, Agustín López Claros, destacó en particular las recientes reformas que México implementó para el pago de impuestos y para obtener créditos.

Explicó que mantener a México en una posición relevante requerirá de esfuerzos sostenidos debido a que “muchos de los competidores de México son miembros de la Unión Europea y vemos que hay muchos esfuerzos que están teniendo lugar ahí, en parte como respuesta a la crisis financiera de años atrás”, dijo.

Reformas estructurales

López Claros consideró que las recientes reformas implementadas reflejan el reconocimiento de las autoridades mexicanas sobre la necesidad de continuar estos esfuerzos, gracias a lo cual el país está colocado ahora en una favorable posición.

Para el funcionario más que el lugar en la clasificación, “la métrica relevante” será la continuidad de las reformas para reducir la brecha hacia la meta de alcanzar un óptimo nivel para hacer negocios y hacer con ello más eficiente el desempeño económico.

Suministro de energía

Este año el reporte destacó las mejoras en el suministro de energía eléctrica a partir de las reformas y como resultado de lo cual los apagones en la Ciudad de México se redujeron en promedio más de 400 por ciento en los pasados cinco años.

Entre 2010 y 2014, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) invirtió tres mil 760 millones de pesos para modernizar su red de suministro, mejorando el mantenimiento de sus subestaciones, plantas de energía y otra infraestructura.

De manera adicional, la CFE mantiene un vigoroso monitoreo de apagones para responder con prontitud a estas instancias restaurando el servicio, desarrollando además sistemas para responder a contingencias provocadas por desastres naturales.

Esto ha permitido mejorar la planeación y preparación para apagones relacionados con eventos climatológicos, reduciendo la duración total en la interrupción del servicio a través del país.

Relacionadas

Comentarios