HistoriasNegocios

México y EU buscan equivalencia en productos orgánicos

Ambos países trabajarán en determinar si los sistemas de control de la producción orgánica son equivalentes.

27-10-2015, 7:44:09 AM
México y EU buscan equivalencia en productos orgánicos
Notimex

México y Estados Unidos firmaron una carta intención en busca de un acuerdo de equivalencia para el comercio de productos orgánicos, un sector de creciente importancia para ambos países.

La carta fue suscrita por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés) en el marco de la visita del titular de la dependencia mexicana, José Calzada Rovirosa, a Washington.

“Un acuerdo de equivalencia permitirá el reconocimiento de los sistemas de producción orgánica de México y Estados Unidos en beneficio de los productores y consumidores, fortaleciendo el intercambio técnico comercial entre ambos países”, indicó la carta conocida por Notimex.

En 2011, México exportó 70.8 millones de dólares en productos orgánicos al mercado de Estados Unidos, principalmente café, aguacates, mangos, plátanos, pimientos, miel y ajo.

Para 2014, la cifra había aumentado a más de 132 millones de dólares y se había diversificado a productos orgánicos como el jengibre, vino rojo, arroz, té, moras, almendras y aceite de oliva.

De enero a agosto del 2015, las exportaciones orgánicas de México a Estados Unidos asciendieron a 102 millones de dólares.

La carta de intención manifiesta la intención de ambos gobiernos para trabajar en coordinación a fin de determinar si los sistemas de control de la producción orgánica de Estados Unidos y México son equivalentes.

La evaluación será efectuada por grupos técnicos de la Dirección General de inocuidad agroalimentarias, acuícolas y pesquera de México y del Programa Nacional de Orgánicos del servicio de comercialización agrícola de Estados Unidos.

Relacionadas

Comentarios