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Innovación Dinámica: ¡Transforma siempre a tu empresa!

Mantener la innovación de tu compañía en cualquier momento y lugar, sin importar los éxitos y fracasos, puede significar conseguir el éxito que tanto has esperado.

26-10-2015, 6:06:18 PM
Innovación Dinámica: ¡Transforma siempre a tu empresa!
Alejandro Medina González

¿Cuál es el verdadero significado que tiene hoy la palabra innovación? Muy sencillo: éxito, porque aquellos que se atreven a innovar tienen muchas más posibilidades de conseguir ganar que los que no lo hacen.

Lo mismo sucede en las empresas. Y es que cada vez que una compañía decide romper esquemas y salirse con nuevas ideas del cuadro en el que siempre se mueven, las cosas cambian considerablemente para ellas.

Así lo segura Steve Landis, Global Head of Innovation & Product Development de TNS, quien sostiene que la innovación es el componente más importante para las empresas en la actualidad, ya que sin él definitivamente no podrían crecer.

“Iniciar un proceso de innovación era antes cuestión de años para las empresas, sin embargo, hoy necesitan trabajar en él siempre, ya que los consumidores hoy están todo el tiempo evolucionando y cambiando sus perspectivas, por lo que ellas necesitan estar todo el tiempo adaptándose a sus exigencias”, explica en entrevista con AltoNivel.com.mx.

Fue bajo esta premisa que Landis desarrolló el concepto de ‘Innovación Dinámica’, el cual tiene como premisa el impulsar que las empresas estén todos los días reinventándose con el objetivo de conquistar a los consumidores que tenemos hoy.

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La resistencia al cambio

Steve Landis es tajante al señalar que la innovación es un tema de vida o muerte para cualquier tipo de empresa. Sin importar si tienen muchísimas ventas o están apenas dando sus primeros pasos, es relevante que las compañías trabajen en innovar a cada momento.

“La Innovación Dinámica es la fórmula del éxito, Apple, por ejemplo, lo sabe muy bien y está todo el tiempo dándonos nuevas generaciones de sus productos, también lo hace de manera excelente Facebook, que renueva su plataforma todos los días, eso es precisamente lo que tienen que hacer hoy las empresas, estar transformándose en todo momento”, sostiene.

Pero a pesar de conocer muy bien las ventajas que pueden llegar a conseguir innovando, explica Landis, muchas empresas siguen sintiendo un enorme temor por enfrentar este tipo de procesos que involucran un cambio en casi todas las áreas de las compañías.

De acuerdo con el especialista, son dos las razones por las que a las firmas les cuesta tanto trabajo el afrontar un proceso que los lleve a convertirse en empresas innovadoras.

1.- Miedo a transformarse

Steve Landis señala que el miedo a cambiar la manera en que se trabaja causa pánico en casi todos los trabajadores de las compañías, desde aquellos que están en posiciones más altas hasta las líneas de producción. Esto sucede porque normalmente la gente teme salir de sus zonas de confort para pasar a hacer actividades en las que nunca antes han estado.

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2.- Miedo a equivocarse

Por otro lado está el hecho de sentir temor por parte de los ejecutivos a tomar decisiones que afecten el paso de la compañía. Es un hecho que cuando una empresa va por buen camino son pocas las cosas que se le tienen que cambiar, sin embargo, si pensamos en el hecho de que el consumidor hoy puede modificar su gusto por un producto de un momento a otro, termina por ser crucial el trabajo de innovación.

Las 4 variables de la Innovación Dinámica

Sin importar la manera en que lo hagan, el experto de TNS invita a las empresas a adoptar dentro de su misión el concepto de Innovación Dinámica, el cual, asegura, les traerá una constante reinvención que les servirá para sumar cada vez más seguidores a su compañía.

“Innovar siempre es un reto, nunca sabes lo que va a pasar, sin embargo, es necesario que las compañías lo hagan porque de lo contrario terminarán lentamente por convertirse en obsoletas”, señala.

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Desde su perspectiva, existen cuatro maneras de afrontar el reto de la Innovación Dinámica, aquí te explicamos cada una de estas variables.

a) Analizar al consumidor y cambiar el proceso

La primera de estas opciones que nos da Landis es la de realizar un esfuerzo constante en materia de análisis del target y tratar de, conforme en lo que vaya encontrando esta evaluación, cambiar paulatinamente la manera en la que se está trabajando, priorizando siempre lo que nos están pidiendo los consumidores.

b) Optimiza constantemente tus productos

Otra posibilidad es que la empresa enfoque sus labores en tratar de estar constantemente mejorando y ampliando las características de cada uno de sus productos, de una manera muy similar a como lo suele hacer, por ejemplo, Samsung, quien además de lanzar nuevos artículos va tratando de ir fortaleciendo los que ya tiene en el mercado para no dejarlos morir.

c) Súbete a la ola de tendencias

Gracias al enorme poder de las redes sociales hoy es posible estar siempre al pendiente de cuales son las tendencias e intereses que están teniendo las personas. Con apoyo de toda esta data que se genera, las empresas necesitan trabajar en el desarrollo de nuevos productos y servicios que ataquen estos gustos que se están observando.

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d) Cambia totalmente tu estrategia

En la mayoría de los casos anteriores la meta es el conseguir una transformación paso a paso en las empresas con el objetivo de favorecer la innovación, sin embargo, cuando el entorno está totalmente negado a este concepto es esencial, menciona Steve Landis, hacer un cambio total de estrategia y rumbo, tratando de desechar todas las malas prácticas anteriores.

¿Cómo maneja tu empresa el concepto de innovación? ¿Qué te parece la propuesta de Innovación Dinámica que nos hace Steve Landis? ¿Cuáles son desde tu perspectiva las empresas más innovadoras?

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