Estilo de VidaHistorias

Esquizofrenia, mayor causa de ingresos a psiquiátricos

En lo que va del año, el Hospital Psiquiátrico ha tenidos 2,800 ingresos, y la mayor parte de esa población se ubica entre los 20 y 45 años de edad.

26-10-2015, 1:51:22 PM
Esquizofrenia, mayor causa de ingresos a psiquiátricos
Notimex

El director del hospital psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez”, Carlos Jesús Castañeda González, informó que la principal causa de hospitalización en esta institución es la esquizofrenia, con entre 65 y 70 por ciento de los casos, y la última es la psicosis provocada por consumo de sustancias.

En conferencia de prensa en las instalaciones de la Secretaría de Salud, detalló que en lo que va del año se han tenido dos mil 800 ingresos, y la mayor parte de esa población se ubica entre los 20 y 45 años de edad.

Ante la prevalencia de la esquizofrenia, Castañeda González destacó la importancia de crear la Clínica en Intervención Temprana en Psicosis, ya que si un paciente es tratado desde el inicio se puede evitar que la afectación se haga crónica.

En este sentido, el especialista señaló que en ocasiones se tarda mucho en detectar enfermedades de ese tipo y llegan a pasar entre 10 y 20 años desde que inició el trastorno.

Destacó que uno por ciento de la población mundial, estimado válido también para México, es susceptible a presentar algún trastorno mental incluidos cuadros psicóticos.

De esta manera, seguido de la esquizofrenia otras patologías importantes son los trastornos afectivos graves como la depresión psicótica, la psicosis maniaco depresiva y el trastorno bipolar, detalló.

Pero los que son aún más frecuentes son los trastornos depresivos y de ansiedad que por lo general son atendidos a nivel de medicina general y no necesariamente llegan a ser canalizados al experto psiquiátrico, abundó.

Agregó que entre otros avances, el hospital cuenta con una Clínica de Adherencia Terapéutica destinada para las personas que no aceptan su enfermedad, así como para brindar apoyo a los familiares mediante información y en los casos de la población más vulnerable con ayuda de medicamentos.

A su vez, el subdirector de Servicios Ambulatorios de la institución, Diego Larios Villanueva, detalló que las sustancias de consumo detectadas con más frecuencia son el alcohol y la cocaína y en menos medida la mariguana.

Castañeda González complementó que también se han detectado algunos medicamentos para adelgazar “es

Relacionadas

Comentarios