HistoriasNegocios

CNBV confirma sanción a OHL y colaboradores

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores alega presuntos incumplimientos al marco normativo aplicable y una presunta indebida información al mercado.

26-10-2015, 7:49:32 AM
CNBV confirma sanción a OHL y colaboradores
Notimex

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) confirmó este lunes que concluyó la investigación contra la empresa OHL México, tras la cual ratificó su emplazamiento y sancionará a la compañía y colaboradores por faltas a la Ley del Mercado de Valores (LMV).

La compañía informó, la noche del domingo, que fue notificada de la resolución, con la cual está en desacuerdo e interpondrá los recursos necesarios para su defensa.

“La CNBV confirma haber emplazado a OHLMEX (OHL México), OPI (Organización de Proyectos de Infraestructura) y CONMEX (Concesionaria Mexiquense) y a diversos funcionarios de éstas, por presuntas infracciones a la Ley del Mercado de Valores, LMV, y a las disposiciones de carácter general que de ella emanan”, indicó el órgano regulador.

La empresa y los funcionarios tienen un plazo de 10 días hábiles, prorrogable a solicitud expresa y por única ocasión hasta por 10 días hábiles, para hacer valer los argumentos que, en su opinión, pudieran desvirtuar las presuntas infracciones detectadas por la Comisión.

La CNBV indicó en un comunicado, que hará públicas las sanciones que, en su caso, sean impuestas a OHLMEX, OPI y/o CONMEX y/o a las personas físicas respectivas, conforme a los lineamientos establecidos para tal efecto.

La noche del domingo, OHL México precisó que el 23 de octubre pasado, la Vicepresidencia Jurídica de la CNBV concedió derecho de audiencia y defensa a la Compañía, sus subsidiarias OPI y Conmex, el Director General de OHL México y de Conmex, a ciertos procedimientos administrativos iniciados en su contra.

Además, llamó al Director Económico Financiero de OHL México, al Director Jurídico de la empresa, OPI y Conmex.

La CNBV alega presuntos incumplimientos al marco normativo aplicable, que incluye, entre otros, una inadecuada aplicación de principios de contabilidad reconocidos por la CNBV, incluyendo ciertos registros relacionados con las concesiones con rentabilidad garantizada de sus subsidiarias.

También alega una presunta indebida información al mercado acerca de las diferencias entre los niveles de tráfico actuales en sus concesiones y las proyecciones de los mismos; y un aducido incumplimiento a la LMV en el procedimiento de autorización de operaciones con partes relacionadas.

“Las Personas Emplazadas muestran su desacuerdo con las alegaciones previstas en los Procedimientos Administrativos y proporcionarán la información y realizaran las aclaraciones que consideren convenientes o necesarias para defender sus intereses, dentro de los plazos y conforme los procedimientos establecidos en las disposiciones legales aplicables, y harán valer los recursos y medios de defensa disponibles conforme a la legislación aplicable”, indicó la empresa.

Las acciones de la filial mexicana de OHL caían un 4.43 por ciento en la bolsa local a 22.20 pesos a las 12.06 hora local.

Relacionadas

Comentarios