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5 retos para el eCommerce de cara al Buen Fin 2015

La ventas por internet son el mejor aliado que tendrán las empresas durante el Buen Fin, ¿están preparadas para la batalla? Citrix nos dice dónde deben poner el ojo.

26-10-2015, 12:09:36 AM
5 retos para el eCommerce de cara al Buen Fin 2015
Alejandro Medina González

Con un entorno económico global volátil, un dólar a la alza y un nivel de crecimiento por debajo de las expectativas para México, el poder adquisitivo de los mexicanos se ha visto mermado, y decenas de empresas han tenido que trabajar a marchas forzadas para impulsar sus ventas y sobrellevar la situación.

Sin embargo, aún tienen en sus manos la posibilidad de aprovechar una fecha que en los últimos años se ha convertido en una oportunidad importante para mejorar sus resultados: El Buen Fin. Este evento que cumple cinco años desde su creación y que se celebrará entre el 13 y el 16 de noviembre, se presenta como ocasión para elevar sus ventas y ganancias.

Para este año, la Secretaría de Economía espera que el fin de semana de los descuentos genere ventas hasta 5% más altas que las hechas durante la edición 2014, en la que se generó una derrama superior a los 197 mil millones de pesos.

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El aliado estratégico

¿Cómo conseguir que esta fecha sea mucho más valiosa para las compañías? Para Jair Longo, Director de Cloud Networking de Citrix para Latonoamérica y el Caribe, la clave está en el trabajo que las compañías puedan desarrollar ya no sólo en el mundo físico sino también en el digital.

“Además de las metas que desarrollen para vender más en sus tiendas, las empresas necesitan reforzar este trabajo con una estrategia sólida en materia de comercio electrónico, no pueden ganar en un evento como este sino piensan en crecer a través de él”, explica el especialista.

En entrevista con AltoNivel.com.mx, Longo señala que es en este tipo de eventos cuando el eCommerce, negocio que en México ya está valuado en más de 162 mil millones de pesos, puede mostrar más que nunca su poderío.

“Las empresas necesitan usar esta vía para crecer, deben estar preparados para sortear la demanda que les hagan y reaccionar lo más rápido posible para ganar cada vez a más clientes”, menciona.

En el caso específico del Buen Fin, el ejecutivo de Citrix pide a las empresas alistarse para enamorar a sus clientes, ofreciéndoles la posibilidad de comprar de una manera rápida y cómoda, en el momento en que ellos lo deseen.

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La clave para aprovechar este tipo de oportunidades, menciona Jair Longo, es fortalecer el área de eCommerce de la empresa en cinco distintas áreas que llevarán a los consumidores a sentir la compañía está facilitándoles el realizar sus transacciones. Aquí te explicamos cada una de ellas.

1.- Experiencia de usuario

Para el experto de Citrix debe ser básico para las empresas el realizar una evaluación acerca de la experiencia que brindan a los consumidores cada vez que ellos entran a su sitio para realizar una compra en línea. ¿Es un proceso atractivo y sencillo? Si adquirir productos por internet se vuelve un vía-crucis para ellos seguramente están haciendo algo mal, es importante que la gente sienta que es fácil comprar y se motive a seguir visitando el sitio a futuro.

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2.- Tráfico y carga

Una de las cosas que más molesta a los cibernautas que gustan de comprar en internet es que la web que están visitando tarde mucho en cargar o sea demasiado lenta, un hecho que incluso puede llevarlos a desistir en su afán por adquirir algún producto. Para Jair Longo es una exigencia total el que los negocios fortalezcan esta parte de su tienda en línea, con soluciones que hagan sentir al consumidor que la página en la que están cumple con sus expectativas tecnológicas.

3.- Sentido de seguridad

Según datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), alrededor de un 25% del total de los cibernautas de México ha evitado el realizar compras en línea debido a que teme por la seguridad de su información y dinero, es por esta razón que el experto de Citrix señala que es importante que las empresas cuenten protocolos de seguridad efectivos que, además, sean dados al conocer al consumidor por medio de banners y distintivos en la misma página. Al ver este tipo de protección las personas sentirán tranquilidad al hacer sus transacciones.

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4.- Canales de atención al cliente

Después está el hecho de trabajar en la apertura de canales de servicio al cliente que sirvan a las empresas para solucionar cualquier duda que tengan los consumidores durante su ‘consumer journey’ digital. Jair Longo señala que es importante trabajar muy bien el tema de redes sociales y estar al pendiente para responder las preguntas que vayan apareciendo. A la par, es importante que se cuente con líneas telefónicas de contacto y correos electrónicos de servicio.

5.- Movilidad total

El especialista de Citrix cierra la entrevista destacando el enorme peso que hoy tienen los dispositivos móviles, herramientas en las que también tienen que estar presentes las tiendas online de cada empresa. Desde su punto de vista la meta debe ser el contar tanto con una aplicación que permita dar una experiencia premium personalizada y, además, un sitio web responsivo, para aquellos que sólo les interesa el hacer una compra sin ligarse de ninguna manera a la empresa.

¿Qué otro punto consideras que las empresas deben trabajar en este sentido? ¿Cuántas compras en línea sueles hacer durante el Buen Fin? ¿Qué te parece el trabajo de las tiendas online en este tipo de eventos?

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