ActualidadHistorias

¿Qué esperan los analistas para este 23 de octubre?

La tendencia a la baja de la inflación sigue sin reflejar un traspaso a precios al consumidor por la depreciación del tipo de cambio.

23-10-2015, 8:18:20 AM
¿Qué esperan los analistas para este 23 de octubre?
Reuters

Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del viernes 23 de octubre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

Economía

* La inflación interanual de México se moderó a un nuevo mínimo histórico de 2.47 por ciento hasta la primera quincena de octubre, pese a un alza en los precios de energéticos y una debilidad de la moneda local, según cifras divulgadas el jueves por el instituto nacional de estadísticas, INEGI.

También puedes leer: Baja inflación da independencia a Banxico: BofA

INTERCAM – En general, la tendencia a la baja de la inflación sigue sin reflejar un traspaso a precios al consumidor por la depreciación del tipo de cambio, por lo que se mantienen ancladas las expectativas para cierre de año por debajo del 3 por ciento, y los incrementos moderados para la inflación hacia el mediano plazo, tal y como lo ha venido planteando el banco central.

GBM – Si bien la disminución en las presiones inflacionarias en 2015 es sin duda una buena noticia para México, dado que reitera el compromiso de Banco de México con la estabilidad de precios y ayuda a mejorar los prospectos para el ingreso disponible, el hecho de que el precio de los alimentos sigue afectando el poder adquisitivo de las familias de bajos recursos significa que este segmento continuará aplazando una recuperación más equilibrada del consumo privado en este año.

Por último, aun cuando nuestro escenario base para este año contempla efectos de segundo orden limitados del tipo de cambio en la tasa de inflación, estaremos siguiendo muy de cerca la evolución del peso mexicano para actualizar cualquier impacto en nuestro nuevo estimado de inflación para fin de año.

Deuda, Moneda y Bolsa

* El banco central de China recortó las tasas de interés el viernes por sexta vez desde noviembre, en otro intento por reactivar una economía en desaceleración.

* La moneda local cotizaba el jueves en 16.455 por dólar, con un alza del 0.12 ciento, ó 2.00 centavos, frente a los 16.475 pesos del precio referencial de Reuters del jueves.

BANORTE-IXE – Fuerte desempeño de activos de riesgo después del anuncio de recorte de tasas en China y la señal de mayor estímulo por el Banco Central Europeo ayer.

El tipo de cambio para la subasta a precio mínimo es de 16.6937 por dólar. 

Estimamos un rango entre USD/MXN 16.35-16.47.

Favorecemos compras de dólares ante reducción de la posición especulativa corta en nuestra divisa e incertidumbre sobre China y la Reserva Federal de Estados Unidos.

* El principal índice bursátil, el IPC, que agrupa a las 35 emisoras más líquidas, perdió el miércoles un 0.51 por ciento para ubicarse en 44,426.07 puntos con un volumen operado de 187.6 millones de títulos.

METANÁLISIS – A pesar de haber iniciado las operaciones del jueves con una caída, inmediatamente se recuperó y el Indice de Precios y Cotizaciones alcanzó máximos intradía de 44,989.3 puntos, pero igual que la jornada anterior, no logró mantenerse arriba y regresó a 44,628 puntos al cierre, confirmando la fuerte resistencia que tiene para superar los 45,000 puntos, aunque técnicamente sigue mostrando señales positivas.

* El rendimiento del bono de referencia a 10 años , uno de los más líquidos del mercado, subía un punto base (pb) el viernes a 5.86 por ciento.

BANORTE-IXE – El mercado de renta fija local pudiera diferenciarse de la toma de utilidades de bonos soberanos en Estados Unidos (+4pb) y Europa (+5pb), ser más defensivo y consolidar el momentum de las últimas sesiones, conforme se ha incrementado la demanda por activos riesgosos en mercados emergentes. Esta dinámica pudiera contraer aún más los diferenciales entre las tasas locales y sus similares en Estados Unidos.

Relacionadas

Comentarios