'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Huracán ‘Patricia’: el más peligroso en la historia

El huracán categoría 5 será de mayor fuerza que haya impactado en el Pacífico en los últimos 60 años. Protección civil pide a la población acudir a los albergues.

23-10-2015, 7:30:17 AM
Huracán ‘Patricia’: el más peligroso en la historia
Notimex

El huracán Patricia categoría 5 se tocará tierra en las costas de Jalisco y Colima a medio día con vientos de 295 kilómetros por hora, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Su amplia circulación provocará potencia de precipitaciones pluviales intensas a puntuales torrenciales en Colima, Jalisco y Michoacán; intensas en Durango, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Guerrero y Guanajuato; así como fuertes en Sinaloa, Estado de México, Querétaro, Morelos y Distrito Federal.

Debes leer: 10 acciones para apoyar en redes sociales por #Huracán #Patricia

En las costas de Jalisco se prevén vientos de 60 kilómetros por hora y rachas de 90 kilómetros por hora, los cuales incrementarán a partir de mediodía a más de 200 kilómetros por hora.

En las costas de Colima y Nayarit habrá vientos de 80 kilómetros por hora con rachas de hasta 120 kilómetros por hora; las costas de Michoacán tendrán vientos de 60 kilómetros por hora con rachas de 90 kilómetros por hora, conforme la aproximación del huracán.

También puedes leer: Cancelan vuelos #Huracán #Patricia

Se presentará oleaje de seis a ocho metros en las costas de Michoacán, Colima y sur de Jalisco, sin descartar superiores por efectos combinados con marea de tormenta; de cuatro a seis metros en la costa occidental de Jalisco.

El oleaje será de tres a cuatro metros en la costa de Nayarit; de 3.5 a 4.5 metros en la costa occidental de Guerrero y de 2.5 a 3.5 metros en su costa oriental; de dos a tres metros en sur del Golfo de California incluyendo las costas de Sinaloa y sur de Baja California Sur.

Así como de 8.5 a 12.5 en inmediaciones de Patricia y de hasta ocho metros en zonas marítimas del Pacífico central mexicano.

¿Por qué los efectos podrían ser catastróficos?

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertó que Patricia es el huracán más fuerte registrado en el Pacífico y sus efectos pudieran ser “potencialmente catastróficos”.

Con una presión central mínima de 880 hectopascales, Patricia se convertiría en el más fuerte de los huracanes que han golpeado la costa pacífica oeste, indicó en rueda de prensa en Ginebra la portavoz de la OMM, Claire Nullis.

El anuncio se dio luego de que en las últimas 24 horas el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, organismo regional de la OMM, señaló que este fenómeno natural se había fortalecido “a un ritmo increíble” al punto de convertirse en un huracán de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson.

La OMM pide tener en cuenta que cuando un avión despega, lo hace a una velocidad de entre 130 y 150 km por hora, lo que significa que la fuerza del huracán podría mover una aeronave en esa fase de vuelo.

Además del viento, se espera que durante el sábado Patricia produzca lluvias torrenciales de 150 a 300 milímetros, con precipitaciones aisladas que pueden alcanzar hasta los 500 milímetros en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

“Estas lluvias podrían producir inundaciones y deslizamientos de tierra que pongan en riesgo la vida” de los habitantes de las poblaciones afectadas, señaló.

Adicionalmente, está previsto que el huracán dé origen a un aumento en el nivel del mar “extremadamente peligroso” como consecuencia del cual habrá inundaciones “significativas” cerca y hacia el oriente del lugar en el que el centro del huracán haga contacto con la tierra.

La OMM consideró que por su magnitud Patricia solo sería comparable con el tifón Haiyan, que tuvo lugar en Filipinas en 2013 y cobró la vida de seis mil 300 personas.

¿Quién está a cargo?

El presidente Enrique Peña Nieto instruyó a los integrantes de su gabinete a cuidar la vida e integridad de la población, ante el paso del huracán “Patricia”, que impactará en las cosas de Jalisco, Colima y Nayarit, principalmente.

En una reunión que inició la noche del jueves y finalizó la madrugada del viernes, el primer mandatario dio indicaciones precisas a todos los miembros de su gabinete, frente a este meteoro considerado como extremadamente peligroso, pues “será el huracán de mayor fuerza que haya impactado en el Pacífico en los últimos 60 años“.

En la reunión de emergencia se establecieron las acciones de prevención y de atención a la población en esos estados, así como de Michoacán, donde también se sentirán los efectos del fenómeno natural, e hizo un llamado para que sus habitantes atiendan las indicaciones de las autoridades de protección civil.

Pidió a sus colaboradores mantenerse atentos sobre la evolución del huracán, que impactará en las costas del Océano Pacífico por la tarde, con una intensidad de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson.

Peña Nieto recibió un reporte detallado por parte del director general de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, sobre los graves efectos que se prevé provoque el huracán al tocar tierra en territorio nacional.

Medidas de prevención

La Secretaría de Gobernación publicó en redes sociales una serie de recomendaciones para la población. 

Se espera que desde este jueves hasta el sábado 24, el huracán genere lluvia con acumulados totales de 150 mm a 300 mm y máximos puntuales de 500 mm sobre los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, y de 200 mm en Guerrero.

Debido a que las precipitaciones recientes reblandecieron el suelo en diversas entidades, se prevén posibles deslaves de zonas montañosas, deslizamientos de laderas y no se descartan desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Por lo anterior, la Conagua y el SMN exhortan a la población para que atienda los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales, además de mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Relacionadas

Comentarios