'; Alto Nivel
Estilo de VidaHistorias

En riesgo de sufrir osteoporosis, 1 de cada 3 mexicanos

Autoridades médicas señalaron que la enfermedad se puede reducir hasta en un 50% si se previene de forma adecuada desde la infancia.

22-10-2015, 9:12:26 AM
En riesgo de sufrir osteoporosis, 1 de cada 3 mexicanos
Notimex

En México, existe el riesgo de que uno de cada tres adultos mayores de 50 años registre osteoporosis, dijo el director general del Hospital Civil de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez.

Durante una plática informativa en el Auditorio de la Torre de Especialidades del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara (HCG), resaltó la importancia de que la población mayor se realice estudios para verificar que se encuentra libre de la enfermedad.

Añadió que desde hace 12 años, la Clínica de Osteoporosis del Antiguo HCG “Fray Antonio Alcalde” ofrece una plática informativa dirigida a todo público sobre este padecimiento, con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis.

Precisó que anualmente se realizan dos mil densitometrías en la Clínica de Osteoporosis de la Institución, de las cuales el 44 por ciento de los pacientes son diagnosticados con el padecimiento y un 25 por ciento adicional con osteopenia (disminución en la densidad mineral ósea que puede ser una condición precursora de osteoporosis).

Asimismo, Benjamín Becerra Rodríguez, director del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, afirmó que en Jalisco el 16 por ciento de los adultos mayores de 60 años padecen osteoporosis, con mayor frecuencia en mujeres.

Además, indicó que aproximadamente el 20 por ciento de las personas afectadas por fractura de cadera a causa de la osteoporosis mueren al primer año debido a las complicaciones que esto conlleva.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirman que la osteoporosis es la epidemia del siglo al ser una enfermedad silenciosa.

Becerra Rodríguez advirtió sobre los riesgos de padecer osteoporosis y añadió que en adultos se puede reducir hasta en un 50 por ciento si se previene de forma adecuada desde la infancia.

El jefe de la Clínica de Osteoporosis del Antiguo HCG, Francisco Ruiz González, indicó durante su plática “Detección oportuna y tratamiento de la osteoporosis” que es necesario que las personas que sufren este padecimiento hagan un cambio en su estilo de vida para mejorar su estado de salud y calidad de vida.

“Esto incluye realizar actividad física, llevar una adecuada alimentación, exponerse de 15 a 20 minutos diarios al sol, evitar factores nocivos y no levantar ni empujar objetos pesados”, apuntó.

Añadió que el exceso de consumo de café, bebidas alcohólicas, refrescos y tabaco puede generar mayor daño en los huesos, así como el sedentarismo que también perjudica la salud del paciente.

Relacionadas

Comentarios