ActualidadHistorias

Centroamérica y México buscan TLC único

Delegados de Centroamérica y México, esperan avanzar en temas como las reglas de origen y de acceso a los mercados.

10-08-2010, 7:24:45 AM
Centroamérica y México buscan TLC único
Agencias
10 de agosto de 2010

Delegados de Centroamérica y México, que participan desde hoy y hasta el miércoles en San Salvador en la segunda ronda de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio único, esperan avanzar en temas como las reglas de origen y de acceso a los mercados, dijeron fuentes oficiales.

“El objetivo de esta reunión es avanzar en los compromisos en materia de comercio de bienes y definir junto con los centroamericanos cuál es el horizonte de tiempo que veremos para avanzar en todo este proceso”, dijo a Efe el jefe de la Unidad de Coordinación de Negociaciones Internacionales de la Secretaría de Economía (SE) de México, Eduardo Ramos.

“Lo que estamos buscando es avanzar en empezar a definir ese solo conjunto de reglas (de origen) particularmente para el tema del comercio de bienes y, al mismo tiempo, vamos a estar discutiendo durante estos días qué hacemos con el resto de los temas para también empezar ya a trabajar hacia esta convergencia de los acuerdos”, añadió.

Ramos destacó que el objetivo de este proceso, que se pospuso después del golpe de Estado registrado en junio de 2009 en Honduras y se reanudó en mayo pasado en Ciudad de México, “es contar con un solo acuerdo de comercio entre México y Centroamérica”.

“Lo relevante de contar con un solo instrumento es que los operadores económicos, tanto de Centroamérica como de México, contarían con un solo conjunto de reglas para hacer comercio entre las dos partes y esto no es otra cosa más que reducir los costes de transacción”, sostuvo.

Explicó que entre los asuntos a tratar se encuentran lo relativo a los certificados de origen y acceso a mercados, y posteriormente esperan abordar asuntos como servicios, inversión, normas técnicas y medidas fitosanitarias, entre otros.

México ha firmado acuerdos con los países del Triángulo del Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador), con Costa Rica y Nicaragua.

El negociador del sector privado salvadoreño, Rigoberto Monge, explicó, por su parte, a Efe que esta es una oportunidad “muy buena” que no solamente facilitará el comercio con México, sino que abrirá oportunidades de inversión necesarias para las partes después de la crisis económica que han afrontado.

Destacó que durante los últimos años se ha registrado un crecimiento en el comercio entre los países centroamericanos que han suscrito por separado sus tratados comerciales con México.

“Esta es una segunda oportunidad en las relaciones comerciales con México y la llamo segunda oportunidad porque la primera ya la hemos tenido con tres tratados de libre comercio que tenemos vigente”, señaló Monge, quien consideró que es una ocasión para “tener reglas armonizadas, únicas, con México”.

Según la Secretaría de Economía mexicana, Centroamérica representa un mercado de 38 millones de personas y “México solo participa en el 8%” de sus importaciones totales.

La inversión mexicana en esos cinco países centroamericanos es de aproximadamente 5.000 millones de dólares.

En la X Cumbre de Mecanismo de Tuxtla, en junio de 2008, los presidentes de los seis países decidieron iniciar negociaciones para esta convergencia de tratados, y en marzo de 2009 los viceministros encargados del Comercio establecieron el plan de acción que dio inicio a las negociaciones.

.www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios