Buscador
Ver revista digital
Management

5 psicopatologías laborales que enferman tu negocio

14-01-2015, 12:58:26 PM Por:
5 psicopatologías laborales que enferman tu negocio fifu

Los trabajadores conviven a diario con nuevas tecnologías, sus compañeros y los objetivos de la empresa, ¿en qué punto se vuelve una enfermedad?

En julio de 2013, el director financiero de Zurich Insurance, Pierre Wauthier, alertó al área de Recursos Humanos que estaba bajo un alto nivel de estrés. Un mes después, el lunes 26 de agosto, su cuerpo fue encontrado sin vida, a causa de un posible suicidio.

Pasados unos días, la empresa dio a conocer que existía una nota de suicidio de parte de Wauthier, en la que mencionaba al entonces presidente de Zurich Insurance, Josef Ackermann, quien renunció a su cargo. La empresa no dio a conocer más sobre la nota, pero la viuda del directivo fallecido señaló que su esposo vivía con una gran carga de trabajo.

“Usualmente (Pierre) dormía siete horas y el resto tenía su BlackBerry en una mano y su laptop en la otra. No estábamos muy felices de que sacrificara tiempo con la familia por su trabajo, pero respetábamos su decisión porque era para buscar dinero. Su ambición a largo plazo era mejorar la compañía”, dijo la viuda Fabienne Wauthier, en abril de 2014, en una entrevista con Evening Standard.

Una serie de eventos similares en varios países, pusieron sobre la mesa el debate acerca de las cargas laborales y las psicopatologías que el trabajo puede desencadenar en sus empleados.

Te recomendamos leer: Enfermedades de oficina, ¿pérdida de talento y dinero?

Irma Flores, directora general de Red Ring, empresa consultora en RRHH, asegura que existen varias enfermedades entre los empleados que son ocasionadas por relaciones de trabajo conflictivas con compañeros y mandos, o debidas al funcionamiento mismo de los equipos, a la organización del trabajo y al estilo de trabajo de los jefes a cargo.​

“Existe una relación directa entre el trabajo, las funciones del trabajador y sus relaciones con la empresa y sus compañeros, todas esta patologías provocan accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales”, dice en entrevista con AltoNivel.com.mx. ​

Cuáles son las enfermedades más recurrentes

La directora de Red Ring señala que las tareas diarias y el estrés que generan, así como el entorno familiar y social de los empleados puede desarrollar diferentes trastornos psicológicos y físicos. Algunos de ellos son:

Fatiga mental ligada a las actividades sensoriales, cognitivas e intelectuales.

Fatiga, morbilidad y trastornos generales (laborales y extra laborales) debidos al trabajo nocturno y/o por turnos.

Adicción al trabajo: Falta de autonomía temporal (dificultad o imposibilidad de regular su tiempo de trabajo).

Dificultades o imposibilidad de comunicación, por alejamiento espacial, razones de ambiente sonoro o exigencias de la propia actividad.

​La medicina del trabajo se concentra en monitorear y apoyar todo lo relacionado con el correcto estado físico y mental de los empleados, con el objetivo de fortalecer los niveles de productividad.

Flores asegura que la complejidad del ser humano y sus relaciones personales provocan diversas patologías.

“Podríamos decir que una de las más comunes es la adicción al trabajo, sobre todo desde mandos medios hacia arriba, los cuales incluso llegan a perder a sus familias con tal de conseguir la promoción o ingreso que se cree, deben tener”.

Según la publicación Salud Ocupacional en México, del Consejo Nacional Mexicano de Medicina del Trabajo AC, señala que “el costo social del deterioro de la calidad de vida de los trabajadores y sus familias es un obstáculo para el desarrollo sostenible del país”.

Además indica que los empleados enfrentan nuevos riesgos, como el psicosocial, las presiones, intensas cargas de trabajo, fatiga y desgaste físico.

“Todos estos temas se estudian sólo marginalmente en México. Adicionalmente, muchos trabajadores mexicanos tienen una baja calidad de vida, que se suma a los riesgos mencionados anteriormente, tales como la falta de información acerca de la prevención”.

Te recomendamos leer: Decálogo para combatir el estrés laboral.

Cómo identificar las psicopatologías

Irma Flores menciona que parte de la estrategia que el área de Recursos Humanos debe desarrollar al interior es la medicina del trabajo, en la que a través de programas de comunicación, acercamiento psicológico y médico se identifiquen los padecimientos de los empleados.​

“La integración de pruebas a un diagnóstico de un colaborador puede ser de ayuda, sin embargo estas no son definitivas para determinar una patología en el trabajo, sobre todo si no se es experto en el tema, por lo que recomendamos que estas mediciones queden a cargo del departamento de Recursos Humanos, en donde con médicos y psicólogos calificados se emita un diagnóstico sobre cualquier empleado”.​

La directora de Red Ring señala que la principal afectación que la empresa sufre con una plantilla de empleados que atraviesan por trastornos psicopatológicos es la productividad, la atención a clientes y las ventas.

“Lo ideal es identificarlos, tratarlos y evaluar los resultados generados por el empleado, para determinar su continuidad en la empresa”.

Te recomendamos leer: Mexicanos, con menos vacaciones y más estrés.

Flores recomienda consultar el libro Mejores Prácticas de Salud en Recursos Humanos, publicado anualmente por la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos A.C (Amedirh), y que ofrece diferentes alternativas aplicables en las empresas Mexicanas.

autor Periodista, director digital de Alto Nivel, profesor universitario, amante de la música, deportista, maratonista, spartan y aprendiz de baile.
Comentarios