ActualidadHistorias

¿Qué esperan los analistas para este 22 de octubre?

Los analistas prevén un mejor desempeño en activos de riesgo tras buenos datos económicos en Europa y a la espera de la conferencia de prensa de Mario Draghi.

22-10-2015, 8:10:40 AM
¿Qué esperan los analistas para este 22 de octubre?
Reuters

Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del jueves 22 de octubre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

Economía

* Las ventas al menudeo de México subieron un 1.5 por ciento en agosto frente al mes previo, registrando su cuarta alza consecutiva y apuntando a una recuperación del consumo interno, según cifras divulgadas el miércoles por el instituto nacional de estadísticas, INEGI.

GBM – Pese a que la introducción de la reforma fiscal en enero de 2014 sin duda ha implicado un comparativo fácil a lo largo de 2015, pensamos que los reportes más recientes de ventas al menudeo son una buena noticia para México, pues mostraron que a pesar del alza a los impuestos, del encarecimiento de los alimentos y el transporte y de la percepción de la gente de que las reformas estructurales han hecho poco por mejorar su situación económica, el consumo privado en México ha logrado repuntar, gracias a los avances vistos en los envíos de remesas, la creación de empleo y la actividad crediticia.

Además, consideramos que la recuperación del consumo privado era imperativa para la economía mexicana debido a la pérdida significativa de impulso observada en el sector industrial a lo largo de este año y a los bajos prospectos para el precio del crudo.

Deuda, Moneda y Bolsa

* La moneda local cotizaba el jueves en 16.59 por dólar, con un alza del 0.37 ciento, ó 6.10 centavos, frente a los 16.551 pesos del precio referencial de Reuters del miércoles.

BANORTE-IXE – Mejor desempeño en activos de riesgo tras buenos datos económicos en Europa y a la espera de la conferencia de prensa de Mario Draghi con motivo de la decisión del Banco Central Europeo.

El tipo de cambio para la subasta a precio mínimo es de 16.8266 por dólar.

Estimamos un rango entre USD/MXN 16.53-16.64.

Continuamos favoreciendo compras de dólares ante reducción de la posición especulativa corta en nuestra divisa e incertidumbre sobre el crecimiento e inflación global.

BASE – La mayor preferencia por dólares el miércoles también se debió a un regreso de la especulación relacionada con la política monetaria de la Reserva Federal, cuya siguiente reunión está programada para el miércoles 28 de octubre.

En el corto plazo, se espera que el mercado cambiario reaccione a los movimientos en los precios del petróleo, debido a la escasez de indicadores económicos relevantes para el resto de la semana.

* El principal índice bursátil, el IPC, que agrupa a las 35 emisoras más líquidas, perdió el miércoles un 0.51 por ciento para ubicarse en 44,426.07 puntos con un volumen operado de 187.6 millones de títulos.

METANÁLISIS – Durante las operaciones intradía del miércoles, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) alcanzó el objetivo de 44,900 puntos, pero no tuvo fuerza para sostenerse en ese nivel y tuvo un regreso a 44,426.07 puntos al cierre, lo que le significó una pérdida de 227.8 puntos. Después de este movimiento es necesario que respete el soporte que tiene alrededor de 44,400 puntos, de lo contrario la caída podría prolongarse a 43,950 puntos.

* El rendimiento del bono de referencia a 10 años , uno de los más líquidos del mercado, bajaba un punto base (pb) el jueves a 5.89 por ciento.

BANORTE-IXE – Sentimiento modestamente negativo en los mercados accionarios y de bonos soberanos, aunque una recuperación en los precios de varios commodities, entre ellos el petróleo (dando un ligero respiro al peso mexicano), toda vez que los inversionistas continúan digiriendo reportes corporativos trimestrales.

En México, los bonos soberanos pudieran tener un comportamiento defensivo como el observado ayer, aunque enfrenta un entorno global adverso para instrumentos de deuda gubernamental a nivel global, con toma de utilidades en los mercados de Estados Unidos (+1pb) y Europa (+3pb), mientras que Asia/Pacífico cierra con modestas ganancias (-2pb).

Relacionadas

Comentarios