'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Desarticulan a grupo que organizó fuga de ‘El Chapo’

Seis personas, entre ellas un pilotos, su cuñado y un ex compañero de prisión, fueron detenidas, acusadas de planear y ejecutar la fuga del capo de la droga.

22-10-2015, 7:18:40 AM
Desarticulan a grupo que organizó fuga de ‘El Chapo’
Reuters

Autoridades mexicanas ha detenido a seis personas que participaron directamente en la planeación y ejecución de la fuga del capo de la droga Joaquín “El Chapo” Guzmán hace más de tres meses, entre ellos uno de sus pilotos, su cuñado y un ex compañero de prisión, dijo la procuradora general de la República, Arely Gómez.

La procuradora dijo que los detenidos se encargaron de la compra del predio en el que desembocaba el túnel por el que escapó El Chapo, la construcción del pasaje y el traslado por tierra del capo una vez en libertad al municipio de San Juan del Río, a unos 150 kilómetros, en el central estado de Querétaro, desde donde despegaron dos avionetas.

La funcionaria aseveró: “hoy podemos afirmar que ha sido desarticulado el grupo responsable que desde el exterior planeó, organizó y materializó la evasión”.

Gómez dijo que uno de los detenidos, al que identificó como “el principal operador y organizador de la evasión”, entraba constantemente al penal de El Altiplano, en el central Estado de México, a informar a “El Chapo” de los avances de los planes, así como para recibir y transmitir órdenes del jefe criminal a otros cómplices de la fuga.

El cuñado de “El Chapo” se encargó de la organización y supervisión de la construcción del túnel de más de 1.5 kilómetros que partía del suelo de la regadera de la celda del jefe del cártel de Sinaloa, y su traslado hasta uno de los lugares en donde se ha refugiado.

La procuradora dijo que entre los detenidos está un ex compañero de prisión de Guzmán durante su estancia en la prisión de Puente Grande, en el occidental estado de Jalisco, en la década de 1990, de donde se fugó por primera vez en 2001.

Entre los detenidos también están una persona que que violando diversas disposiciones legales y participando en una simulación jurídica, transmitió la propiedad del inmueble desde donde se construyó el túnel de escape.

La procuradora no identificó a ninguno de los detenidos por nombre y que con el piloto detenido ya son dos los pilotos de la organización de Guzmán detenidos.

La titular de la PGR aseveró que derivado de trabajos periciales y de inteligencia táctica se puede confirmar que Guzmán Loera al abandonar el túnel se trasladó vía terrestre al municipio de San Juan del Río, Querétaro, y desde una pista ubicada en ese lugar despegaron dos avionetas tipo Cessna.

La investigación

Hasta el momento se han realizado 273 declaraciones, 64 inspecciones, 13 cateos, y 10 aseguramientos que comprenden cinco inmuebles, entre los que se encuentran el predio donde se construyó el túnel y la pista “La Palma”, ubicada en Sinaloa.

También han sido asegurados 182 equipos de cómputo, 10 avionetas, dos fuselajes, dos motores de aeronaves, ocho armas de fuego, 34 teléfonos celulares, cinco vehículos, tres motocicletas, mil 263 kilógramos de mariguana, y 148.7 gramos de clorhidrato de cocaína.

La titular de la PGR precisó que se han girado mil 38 oficios con solicitudes a diversas autoridades, 34 personas han sido consignadas, se han cumplimentado 28 órdenes de aprehensión y autos de formal prisión, hay seis órdenes de aprehensión pendientes y tres personas se encuentran arraigadas.

En este sentido, la funcionaria federal destacó que la averiguación previa consta de 60 tomos y 47 anexos, además se han recabado 242 dictámenes periciales en 18 especialidades, entre ellas, criminalística de campo, análisis de voz, balística forense, retrato hablado y tránsito terrestre.

Precisó que los cateos que se efectúan tienen la finalidad de detener a otros probables responsables, y asegurar bienes, instrumentos, objetos o producto de actividades ilícitas, respetando los derechos humanos y vigilando que no se cometan excesos o abusos en contra de la ciudadanía.

Relacionadas

Comentarios