HistoriasNegocios

Cemex vende activos por 620 mdd y reduce deuda

La cementera vendió los activos como parte de su plan para recuperar su grado de inversión y redujó 710 mdd su deuda total.

22-10-2015, 7:00:50 AM
Cemex vende activos por 620 mdd y reduce deuda
Reuters

La mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, dijo que en lo que va del año logró una reducción de 710 millones de dólares en su deuda total y vendió activos por alrededor de 620 millones de dólares, como parte de su plan para recuperar su grado de inversión.

Cemex es considerada como el mejor ejemplo de una firma mexicana global, debido a su presencia en los cinco continentes. Cuenta con alrededor de 60 plantas en más de 50 países y genera más de 43,000 empleos. Con dicha estrategia diversificó, en su momento, riesgos en cuanto a regiones, países y monedas.

Es la compañía número uno en concreto y agregados a nivel global, y la tercer cementera, detrás de la francesa Lafarge y la suiza Holcim. Es una empresa de materiales para la construcción integrada, toda vez que produce, distribuye, comercializa y vende cemento, concreto premezclado, agregados y clinker. Tiene una experiencia de más de un siglo en la industria. Su capacidad instalada es de 94 millones de toneladas anuales de cemento. 

Sin embargo, lo que fue su gran fortaleza, la diversificación de mercados, con la crisis financiera mundial desde finales 2008, se volvió su principal adversidad, por la fuerte recesión de las economías desarrolladas y su lenta recuperación en los años previos, pero en 2014 dio muestras nuevamente de volver a cambiar. 

Luego del fallecimiento de Lorenzo Zambrano en mayo de 2014, surgieron dudas entre el público inversionista acerca del rumbo que tomaría la compañía. La empresa reaccionó rápido para asegurar la estabilidad del negocio y decidieron, considerando las mejores prácticas corporativas, dividir las responsabilidades del nuevo presidente de consejo, Rogelio Zambrano, y las del CEO Fernando González.

Desde entonces, Cemex reiteró su estrategia de generar valor y se planteó la meta de recuperar el grado de inversión que le permitirá flexibilidad a las operaciones de la compañía y también se adoptó una postura de ser muy claro en sus objetivos de corto y mediano plazo.

Relacionadas

Comentarios