ActualidadHistoriasTelecomunicaciones

Saudíes con BlackBerry en incertidumbre

Los usuarios de BlackBerry en Arabia Saudita quedaron el martes en la incertidumbre, por segunda vez en una semana.

10-08-2010, 7:14:39 AM
Saudíes con BlackBerry en incertidumbre
Reuters
10 de agosto de 2010

Los usuarios de BlackBerry en Arabia Saudita quedaron el martes en la incertidumbre, por segunda vez en una semana, luego de que venció el plazo para solucionar preocupaciones del Gobierno por la codificación de mensajes, pero el servicio seguía funcionando con normalidad.

No obstante, el fabricante del aparato, Research In Motion (RIM), sí recibió buenas noticias de Omán que no planea bloquear el BlackBerry, argumentando su “filosofía de libre mercado para el sector”.

La Comisión de Comunicaciones e Información de Telecomunicaciones (CITC), el regulador del sector, le dio plazo hasta el lunes a tres compañías de servicios móviles para que cortar la función de mensajería de BlackBerry.

Al comenzar el martes en Arabia Saudita, los servicios de BlackBerry -incluidos los de mensajería- parecían funcionar normalmente y el regulador no había emitido un comunicado.

RIM está enfrentando una creciente presión para abrir las sólidas comunicaciones de sus teléfonos inteligentes al escrutinio de los gobiernos.

El ultimátum del regulador del sábado fue el segundo en una semana. Arabia Saudita había amenazado con cortar la popular función a unos 700.000 usuarios del reino el viernes, pero permitió que siguieran las conversaciones de los operadores con RIM para buscar una salida.

Las 48 horas de respiro, según el regulador, debería dar a las tres empresas de telecomunicaciones y a RIM el tiempo para “proponer soluciones” que cumplan con los requerimientos normativos. La Comisión no dijo cuáles eran esos requerimientos.

TEMAS DE SEGURIDAD

RIM está en la poco común posición de tener que lidiar con pedidos de gobiernos que quieren supervisar las comunicaciones de sus clientes, porque es el único fabricante de teléfonos inteligentes que maneja el tráfico de mensajes enviados usando sus equipos.

Un funcionario de la CITC dijo el domingo que el fabricante canadiense y compañías de telecomunicaciones saudíes estaban probando tres servidores a través de las cuales pasaría información de comunicación en Arabia Saudita, además de los servidores de RIM en Canadá. Alrededor de cuatro horas antes de que venciera el plazo, el gobernador de la CITC, Abdularahmane al-Jaafari, dijo a Reuters: “Emitiremos un comunicado antes del plazo”.

El funcionario se negó a dar más detalles.

Una fuente de una de las tres compañías de telecomunicaciones dijo que aún debían conversar con la CITC.

“La CITC no está sola en esto. También hay un Ministerio de Telecomunicaciones, el Ministerio del Interior, etcétera”, sostuvo la fuente.

Tras citar fuentes no identificadas, el diario Al-Hayat reportó que la CITC “ha obtenido los requerimientos regulatorios” que estaba buscando.

Un acuerdo en Arabia Saudita sería el primero en la región para RIM, que ha estado bajo escrutinio en otros países, incluyendo India, Emiratos Arabes Unidos, el Líbano y Algeria, por su encriptada red que los gobiernos desean monitorear para evitar posibles amenazas a la seguridad nacional.

(Reporte adicional de Firouz Sedarat y Erika Solomon en Dubái, Frederik Richter en Manama. Editado en español por Javier López de Lérida y Marion Giraldo)

.www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios