'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Esta noche lluvia de estrellas Oriónidas en México

Aunque habrá una actividad menor, al amanecer de este jueves podrá verse esta corriente de escombros polvosos provenientes del cometa Halley.

21-10-2015, 12:26:16 PM
Esta noche lluvia de estrellas Oriónidas en México
Notimex

Los amantes de la astronomía podrán deleitarse al observar, a simple vista, la lluvia de estrellas Oriónidas que ocurrirá esta noche y la madrugada de este jueves en la República Mexicana.

Pero para quienes no tengan oportunidad de apreciarla debido a la contaminación atmosférica o lumínica, podrán hacerlo mediante la página de Internet de la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA).

El organismo estadunidense explica que este fenómeno astronómico ocurre cada año durante octubre, debido a que la Tierra pasa por una corriente de escombros polvorosos que provienen del cometa Halley, y el cielo, antes del amanecer, puede iluminarse con un bello despliegue de estrellas fugaces.

Este año, “probablemente, la lluvia mostrará una actividad más débil de lo habitual este año,” señaló el jefe de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoros de la NASA, Bill Cooke, quien detalló que “los trozos de polvo del cometa que golpean la atmósfera supondrán una docena de meteoros por hora”.

Dijo que el mejor momento para observarlas será justo antes del amanecer del jueves, cuando la Tierra se encuentra con la parte más densa de la corriente de desechos del cometa Halley.

Debido a que estos meteoros salen desde la constelación de Orión, los astrónomos los llaman “Oriónidas”.

En su página en español, la NASA aseguró que la lluvia está rodeada de las estrellas más brillantes del cielo, como las constelaciones de Tauro, Géminis y Orión, las cuales aportan un brillante telón de fondo para el espectáculo.

La estrella más brillante de todas es Sirio que está ubicada debajo del pie izquierdo de Orión, el cual es un buen lugar para apuntar la cámara mientras espera los meteoros, agregó.

El especialista sugirió ir afuera una o dos horas antes de que salga el Sol, cuando el cielo esté oscuro y mirar sobre la cabeza, para ubicar la constelación de Orión.

“Recuéstese sobre una manta, en un sitio abierto que le permita ver todo el cielo. A pesar de que la constelación de las Oriónidas emerge desde una pequeña área ubicada cerca del hombro de Orión, los meteoros inundarán todo el cielo”.

“Los meteoros del cometa Halley atraviesan la atmósfera de la Tierra a unos 238 mil kilómetros por hora. Únicamente las Leónidas, que llegan en noviembre, son más rápidas”.

Cooke comentó que la velocidad es importante porque los meteoros rápidos tienen tendencia a explotar. Ocasionalmente, las bolas de fuego de las Oriónidas dejan corrientes de escombros incandescentes que duran varios minutos.

Tales filamentos de “humo de meteoro”, torcidos por los vientos en la atmósfera superior, adoptan formas retorcidas que pueden incluso ser más lindas que los meteoros mismos, agregó.

A su vez, el astrónomo Wilder Chicana Nuncebay explicó que las estrellas fugaces no son estrellas sino meteoros, es decir objetos sólidos con diferentes tamaños que brillan al ingresar a la Tierra, por la fricción con la atmósfera.

Si bien, las Oriónidas “tienen una tasa hasta 60 cuerpos por hora, sólo dos o tres son muy brillantes, por lo que dependiendo de la cantidad de contaminación atmosférica y luminosa del lugar donde se encuentre una persona se podrán avistar entre seis y 12 por hora”.

Así, el fenómeno astronómico se apreciará más en lugares muy oscuros como el sureste del país o en desiertos, y zonas alejadas de las ciudades, comentó el responsable del área de Astronomía y Ciencias del Espacio del Planetario Luis Enrique Erro del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Dijo que esta lluvia de estrellas debe su nombre porque se observa como si saliera de la constelación de Orión, la cual puede identificarse junto a las tres estrellas brillantes conocidas como de los Reyes Magos, que se ven a las 21:00 horas cerca del cenit.

Los trazos brillantes de los meteoros podrán verse a simple vista sin necesidad de telescopios, apuntó Chicana Nuncebay, quien agregó que el 17 de noviembre se apreciará una lluvia de estrellas Leonidas.

Relacionadas

Comentarios