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Compartamos: de microfinanciera a banco

En dos décadas, gracias a su enfoque social, ha logrado posicionarse en el mercado financiero con más de 300 sucursales en el país.

09-08-2010, 4:25:28 PM
Compartamos: de microfinanciera a banco
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“Decidí sacar un negocio de jugos en un local rentado. Esto fue hace siete años y el lugar no era ni la mínima parte de lo que es ahora, porque con los préstamos lo he arreglado muchísimo y fuimos creciendo hasta lo que somos hoy”, narra Blanca Gamboa Montoya en el sitio web oficial de Compartamos Banco.

La microempresaria es uno de los tantos mexicanos beneficiados por los planes de crédito proporcionados durante los 20 años que posee la institución.

Gamboa Montoya destaca que gracias a la ayuda recibida hoy cuenta con dos casas, dos taquerías y una pollería, donde trabajan 18 personas.

Y es que desde su nacimiento como ONG en 1990, Compartamos se destaca por mantener una línea social que le ha permitido crecer de manera rápida y consistente. Quizá haciendo caso a una tendencia microfinanciera que nace a finales de los ’80 como herramienta efectiva para promover el desarrollo.

“La institución decidió ofrecer créditos como una forma de hacer crecer a las microempresas y contribuir al desarrollo en México”, destaca en su historia.

Sin apartarse de este concepto, en 2006 Banco Compartamos logró transformarse en una institución de Banca Múltiple. Dos años más tarde, se incorporaría al mundo bursátil.

Pero el esfuerzo y las ganas de aumentar su cobertura en el país no se detienen, ya que su último informe, correspondiente al primer semestre de 2010, reportó utilidades por 870 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 42.6% respecto al mismo semestre de 2009.

“Parte de nuestro fuerte crecimiento se debe al incremento en el número de clientes, además de que pudimos aprovechar el fondeo barato”, comentó Patricio Diez, director de finanzas de Banco Compartamos.

Además, la compañía financiera se ha caracterizado por establecer alianzas estratégicas con otras instituciones como Red ACCIÓN Internacional y MicroFinance Network, con el objeto de mantenerse a la vanguardia en el sector de las microfinanzas.

Hoy, el especialista en microfinanzas se jacta de contar con más de 300 sucursales y 1.6 millones de clientes, la mayoría de escasos recursos, transformándose en un intermediario financiero entre los grandes inversionistas y los segmentos populares.

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