Buscador
Ver revista digital
Empresas

Los 10 mejores antivirus para tu computadora y celular

22-08-2017, 9:08:42 AM Por:
Los 10 mejores antivirus para tu computadora y celular fifu

Tener un antivirus es un tema obligado para cualquiera que navegue en la red desde su computadora o dispositivo. Contempla a estos jugadores.

El mundo del Internet y la informática está lleno de casualidades, de encuentros afortunados y de genios que desarrollan ideas que, a la postre, cambian el mundo.

Los virus informáticos no son la excepción. Estos agentes dañinos nacieron a finales de los 80, como parte de un fallido proyecto escolar, aunque ya había algunos antecedentes que pasaron un tanto desapercibidos.

Hoy, los virus que nacen en la red representan una de las preocupaciones que quitan el sueño a los gigantes de la industria, con casos de alcance internacional, como el brutal “WannaCry”, que, en mayo pasado, afectó equipos en más de 70 países. El virus informático como una muestra dolorosa de la globalización.

Para Julio Olmos, director de Intelisis, empresa desarrolladora de software de gestión empresarial, un equipo desprotegido corre numerosos riesgos, desde el simple hecho de conectarse a una red insegura, ingresar a páginas que podrían ser clones o abrir y descargar correos de dudosos destinatarios.

¿De dónde vienen los riesgos?

“Las principales amenazas vienen de software que nosotros mismos descargamos, de herramientas que buscamos y encontramos en páginas sin analizar el riesgo potencial. A veces entramos a una página y nos avisa que tenemos una actualización pendiente, caemos en la trampa, pues al aceptar estos avisos estamos abriendo las vulnerabilidades y dando acceso a cualquier tipo de virus”, explica Olmos.

Así, hay pocas cosas más peligrosas para una computadora que su propio dueño o usuario. Si bien, hay una infinidad de amenazas, también está en las manos de los usuarios evitar la gran mayoría.

“Tener la última versión del antivirus es una regla general; siempre hacer caso de las advertencias que manda el sistema operativo, y, otra que muchos se saltan, es evitar las redes públicas”, explica el especialista.

Cambiar de wi-fi continuamente, desde la red del aeropuerto, del café, del restaurante, del hotel o de cualquier otro establecimiento representa un riesgo elevado para los equipos móviles.

“Hay mucha gente alrededor conectada, algunos que esperan alguna vulnerabilidad y hackear los equipos, porque no son redes seguras como podría ser la del trabajo o la de la casa. Las redes públicas no son muy seguras ya que están pensadas para dar servicio y no oponer restricciones”, asegura el especialista.

Los usuarios que piensan que eso no le puede pasar a su equipo basan su confianza en la nada. Los atacantes han demostrado poca consideración por sus víctimas: compañías trasnacionales, como Reckitt Benckiser o Beiersdorf AG han confirmado, en lo que va del año, que se han visto afectadas en su organización y económicamente debido al golpe de intrusos como “Petya” y el ya mencionado “WannaCry”.

Por ello, es importante navegar siempre con el respaldo de un antivirus, y elegirlo adecuadamente también resulta una tarea compleja ante la diversidad de oferta y precios en el mercado.

“Uno de los factores más notables de un buen antivirus es analizar qué tan seguido ofrecen actualizaciones, pues los candados son puestos a prueba todo el tiempo por los agentes dañinos, y todos los días surge alguna vulnerabilidad que estos aprovechan”, sugiere Olmos.

Sin embargo, no lo es todo. Cada usuario es diferente en gustos e intereses al navegar, por lo que también hay que considerar las especificaciones de cada producto para llegar a una decisión. No es lo mismo el tipo de páginas e información que consulta un desarrollador, un gamer, un analista o un administrador.

Los mejores del mercado

El sitio Top Ten Reviews, la organización AV-TEST y algunos medios especializados han emitido su veredicto para lo mejor de los antivirus en 2017 para computadoras. Estos son los resultados (cabe señalar que la mayoría tiene su aplicación para descargar y proteger tu celular):

Kasperksy: pasó todas las pruebas de AV-Test y resultó ser el mejor evaluado para usuarios Windows. Obtuvo calificaciones excelentes en todos los rubros; cabe destacar que, de los productos puestos a prueba, resulta el mejor evaluado en funcionalidad (sin avisos o bloqueos erróneos) y el que menos impacta negativamente en el desempeño del equipo (relentiza las funciones en un porcentaje muy bajo).

Avira: sólo hay unas cuantas calificaciones perfectas en AV-Test en su último reporte y Avira tiene una de ellas. Su único “pero” es la relentización al cargar programas usados con frecuencia, pero en el resto de categorías resulta más eficiente y confiable que el promedio. Es la mejor opción para gamers.

Norton: el más comercial de los antivirus no decepciona. Sigue siendo una herramienta confiable y ha alcanzado niveles muy bajos de relentización, incluso de 0% en el caso de computadoras de última generación (en algunos rubros). Si Norton te defiende, estás seguro.

Bitdefender: el mejor evaluado en el conteo de TopTen Reviews. De acuerdo con el sitio que pone a pruebas diferentes marcas, Bitdefender es el que mejor desempeño muestra al bloquear malware y el que ubica amenazas de forma más oportuna desde los buscadores.

AhnLab V3: cumple los estándares más altos de protección y funcionalidad, y en cuanto a desempeño del equipo se quedó a décimas de ser un 10 perfecto.

Avast: aunque obtuvo calificaciones regulares en carga del sistema de parte de AV-Test, es considerado el más eficiente cuando se trata de equipos móviles. Celulares y tablets pueden estar seguros con Avast, que incluye la licencia para móviles dentro de su paquete principal.

AVG: ¿no estás dispuesto a pagar por un antivirus? Piénsalo dos veces. Pero si la respuesta sigue siendo no, entonces descarga AVG, el mejor evaluado en la categoría de antivirus gratuitos. Con esta opción tendrás una protección efectiva, aunque el sistema sí se verá un poco más lento al momento de trabajar.

Trend Micro: Ofrece excelentes niveles de protección, con calificaciones perfectas en prácticamente todos los rubros. Lo único que no termina de encantar de Trend Micro es el costo adicional en rubros como protección móvil o protección bancaria.

McAffee: para las mujeres y hombres de negocios es una de las mejores opciones. McAffee ofrece una muy competitiva protección en transacciones bancarias. Otra de sus ventajas es el paquete de licencias ilimitadas en sus últimas versiones, por lo que puedes proteger todos tus dispositivos. Lo malo: no es tan efectivo con los malware como los mejor evaluados en ese renglón.

Eset Nod 32: Se coló al top ten por una sencilla razón: no se mete en problemas contigo. Es uno de los antivirus más sencillos de instalar y operar, por lo que resulta una opción factible siempre y cuando no le exijas demasiado a tu equipo de cómputo. Si eres programador, diseñador u ocupas demasiados programas a la vez, entonces revisa las otras nueve opciones.

Comentarios