Buscador
Ver revista digital
Tecnología

8 acciones que te podrían salvar del Phishing

21-10-2015, 7:58:43 AM Por:
8 acciones que te podrían salvar del Phishing fifu

En pleno 2015 pareciera broma que un correo electrónico siga causando tantos dolores de cabeza, pero así es. Google nos dice cómo prevenir un fraude.

En pleno 2015 plagado de redes sociales, dispositivos móviles y muchas más innovaciones, pareciera una broma decir que la mayor preocupación en materia de seguridad digital para el mundo sigue siendo un simple correo electrónico.

¿De qué estamos hablando? Es muy fácil, de .Phishing, una actividad criminal que podríamos pensar es demasiado antigua pero que sigue causando dolores de cabeza al planeta entero.

Y es que es un problema bastante serio. Según datos de Kaspersky, tan sólo durante los primeros seis meses de este año, se registraron en el mundo más de 50 millones de ciberataques bajo esta técnica que existe prácticamente desde que se comenzó a utilizar el eMail. En México se registran cerca de 5.5 millones de fraudes.

Te recomendamos leer: .Top 10: Los superhéroes más tóxicos de la red

¿Qué es lo que debemos hacer entonces para protegernos? AltoNivel.com.mx hizo esta pregunta a Gabriela Hadid, experta en seguridad y privacidad de Google, quien asegura que el Phishing es un problema fuerte en el sigue cayendo mucha más gente de la que podríamos creer.

“El Phishing es actividad criminal que cobra relevancia y peso si nos damos cuenta de la enorme cantidad de datos e información que está disponible en nuestras computadoras y correos electrónicos, así es que no podemos permitirnos ser víctimas de un ataque”, menciona.

La especialista explica que los correos fraudulentos son de todo tipo, desde solicitudes de pseudo bancos que nos piden actualizar nuestros datos con el objetivo de robarnos nuestro dinero, tiendas en línea que nos hacen ofertas ridículas buscando ganar información o compañías de tecnología que nos piden actualizar programas y que descargan malware en la computadora.

También te puede interesar: .Jugadores online, en la mira de cibercriminales

Protección total

No existe ningún patrón que defina a qué hora o momento puede uno ser atacado por esta vía, razón por la cual, destaca Hadid, debemos siempre alertas ante cualquier situación extraña. A continuación te presentamos una lista de actividades que como cibernautas necesitamos realizar para evitar caer en este tipo de engaños.

1.- ¿Quién es el remitente?

El paso inicial que debemos hacer cada vez que recibamos un correo electrónico es verificar bien quién es el remitente que nos lo está enviando. Si lo conocemos no habrá problema, sin embargo, cuando recibamos correos de desconocidos es importante leerlos bien y ponderar si la solicitud, comentario u oferta que nos hacen es real.

2.- Enlaces peligrosos

La especialista pide que cada que identifiquemos un correo electrónico sospechoso de ser Phishing evitemos dar clic en los enlaces que tiene, ya que pueden llevarnos a sitios virulentos o descargar programas sin que nos demos cuenta que pueden monitorear nuestras actividades y robar nuestra información.

Te recomendamos leer:. Protégete contra el espionaje en la oficina

3.- Engaños personalizados

El hecho de que el correo electrónico que recibes tenga tu nombre no es sinónimo de que NO pueda ser fraudulento. La especialista pide a las personas no caer en esta trampa, señalando que hoy es muy común que los ciberdelincuentes personalicen sus mails para engañar de manera más sencilla a la gente.

4.- “Datos urgentes”

También resulta muy común el hecho de los correos exijan el envío o actualización de manera “urgente”, tratando de aprovechar el hecho de que la gente pueda sentir cierta ansiedad cuando observan estas situaciones. Gabriela Hadid señala que es importante siempre mantener la tranquilidad y paciencia al revisar correos, no enviemos nada sino estamos seguros de ello.

5.- Páginas… ¿auténticas?

Si por error llegamos a dar clic a alguno de los enlaces del correo electrónico y nos direccionó a una página web, la experta indica que lo que debemos hacer es observar bien el link del sitio y checar si está protegido (con candado) o si es una página cualquiera. Si nos enfrentamos al segundo caso es importante salir inmediatamente.

6.- No reenvíes nunca

Gabriela Hadid ponen énfasis en el hecho de evitar reenviar este tipo de correos electrónicos, ya que al hacerlo no sólo se continúa la cadena de fraude, sino que muchas veces al hacer esto se da ingreso directo a toda la información que está en nuestro mail personal y que puede ser robada.

También te puede interesar: .Virus en tu smartphone: ¿qué hacer?

7.- Manda a spam

Una vez que ya ubicaste un correo fraudulento es importante que lo envíes a la carpeta de Spam. Esta acción permitirá al algoritmo de tu eMail identificar que este tipo de correos pueden ser dañinos para las personas, actualizando su base de datos y eliminando su recepción a futuro.

8.- Ante la duda, pregunta

Si a pesar de los consejos anteriores no logras saber si un correo es fraudulento o no, la especialista de Google pide a los cibernautas tomarse un momento para preguntar directamente a las empresas que supuestamente los están mandando. Ellos te dirán sí efectivamente están detrás de ese eMail o si es un engaño.

Te recomendamos leer:. Los 5 mejores antivirus para tu computadora

¿Alguna vez has recibido correos de este tipo? ¿Qué es lo que haces normalmente con ellos? ¿Consideras que pueden ser una amenaza para tu seguridad?

autor Periodista geek, fanático de la tecnología y las redes sociales. Contar historias lo es todo.
Comentarios