'; Alto Nivel
HistoriasNegocios

Protege tus finanzas ante el cáncer de mama

El tratamiento de esta enfermedad puede llegar a costar hasta 10 mdp, dependiendo de la etapa en que se detecte y la tecnología que se utilice.

20-10-2015, 4:35:54 PM
Protege tus finanzas ante el cáncer de mama
Eliesheva Ramos

A nivel internacional octubre es considerado el mes de la lucha contra el cáncer de mama, enfermedad que en México ocasiona la muerte de 15 mujeres al día; el combate de este padecimiento no sólo afecta física y emocionalmente al paciente y a su familia, también los perjudica económicamente, pues gran parte de los tratamientos como radioterapias, quimioterapias y cirugías tienen costos elevados que pueden alcanzar hasta 10 millones de pesos, según lo avanzado de la enfermedad y la terapia requerida.

El cáncer de mama es considerado un grave problema de salud, así que la importancia de concientizar a la población sobre la prevención no sólo debe quedarse en la detección oportuna de la enfermedad, sino en la búsqueda de herramientas financieras que aminoren la carga económica en esos momentos difíciles.

Infinidad de personas fallecen a consecuencia de esta enfermedad porque no cuentan con los recursos para pagar un tratamiento o, en ocasiones, al ser procedimientos muy largos, los abandonan ante la falta de liquidez. Pero existe una salida para este callejón: las aseguradoras ofrecen coberturas especiales contra el cáncer en seguros de gastos médicos mayores o de vida, explica la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Si no se es derechohabiente de alguna institución de salud pública (IMSS, ISSSTE, Seguro Popular) es conveniente la contratación de un seguro de gastos médicos. Según cifras de la Condusef, sólo el 22 por ciento de los mexicanos cuenta con algún tipo de seguro a pesar de que, como dice la máxima de las aseguradoras, a la larga “es más barato pagar un seguro y no usarlo, que necesitarlo y no tenerlo”.

“Los seguros de gastos médicos mayores pueden incluir la cobertura de cáncer que cubre el pago de la atención médica y/o tratamientos en caso de padecerlo, a cambio del pago de una prima. Existen distintas sumas aseguradas por cada tipo de cobertura en una misma póliza” explica la Condusef.

El cáncer de mama es una de las cinco enfermedades más costosas para el sector asegurador, pues en promedio una compañía desembolsa alrededor de 2.1 millones de pesos por cliente, según datos de Seguros Sarp.

“El cáncer es un padecimiento cubierto por casi todas las compañías de seguros, siempre y cuando no se padezca o exista al momento de la contratación del seguro de gastos médicos mayores, debido a que el propósito del seguro es cubrir las enfermedades o accidentes futuros” según la misma empresa.

¿Qué tan caro es el tratamiento del cáncer de mama?

En entrevista con Altonivel.com.mx, Eduardo Villegas, director general de HIR Seguros, explica que hay eventos que inician con un diagnóstico que puede rondar los cinco mil pesos, pero una vez que inicia el tratamiento específico la cifra se puede disparar hasta varios millones de pesos.

“El tratamiento de cáncer de mama implica biopsias, radioterapias, quimioterapias, entre más prolongado sea el procedimiento y entre mayor tecnología se ocupe evidentemente la cifra aumenta; las innovaciones son más caras y la cuenta puede llegar a cantidades extraordinarias como diez millones de pesos, mientras que un tratamiento a tiempo, como puede ser una radioterapia por precaución, puede costar unos 500 mil pesos” puntualiza.

Casi todas las pólizas incluyen el cáncer como una enfermedad grave (a excepción de algunos como el de piel) pero actualmente HIR Seguros ofrece una cobertura adicional en pólizas de tipo preventivo, que abarcan exámenes médicos preventivos de laboratorio o mastografías. O el de vida que cubre el fallecimiento por cáncer de mama o cervicouterino.

Jóvenes, el objetivo

Para abatir de manera contundente el cáncer de mama la prevención es fundamental, así que la tarea de las empresas aseguradoras es ofertar productos accesibles a todos los niveles pero, sobre todo, empezar a concientizar a la población más joven, que también está en riesgo. En 2012, de cada 100 fallecimientos por tumores malignos en mujeres de 20 años y más, 15 fueron por cáncer de mama.

“Existen productos accesibles, con facilidades de pagos, porque queremos empezar de manera gradual, sobre todo entre la gente joven, que no vean los seguros como un gasto sino como una inversión; sería muy bueno que así como se alegran por su primer trabajo se alegraran por su primera póliza” comenta Eduardo Villegas.

Para acceder a este público joven, las pólizas de prevención para cáncer de mama son sumamente accesibles (desde 60 pesos quincenales) y es posible pagarlas mediante tarjeta de crédito o vía nomina.

“Lo  importante es que las mujeres cuenten con un seguro, ya sea el Popular o una cobertura privada, entre más gente sepa que es una inversión preventiva y no un gasto, esa cultura se transmitirá a la familia, a los amigos, a los colegas. Si hablamos claramente sobre qué ofrecen los seguros y la catástrofe económica que éstos pueden evitar contribuimos a la cultura de la prevención” finaliza Eduardo Villegas.

¿Cómo elegir un seguro de gastos médicos mayores?

Condusef recomienda revisar:

►Suma asegurada

Es la cantidad máxima que pagará la aseguradora por cada siniestro (enfermedad o accidente) que se te presente.

►Deducible

Es la participación del asegurado en el costo de un siniestro. Toma en cuenta que la aseguradora no pagará accidentes o enfermedades cuya atención o tratamiento implique un monto menor al deducible.

►Coaseguro

La mayoría de los seguros de gastos médicos, además del deducible, hacen que el usuario se solidarice con ellos pagando una parte de los gastos, a lo cual se le llama coaseguro. Por lo general se expresa en porcentaje.

►Periodo de espera

Es un lapso establecido en la póliza (a partir de la contratación del seguro), durante el cual la aseguradora no cubre los gastos por la atención o tratamiento médico de ciertas enfermedades o padecimientos.

►Preexistencia

Es la enfermedad o padecimiento que se inició antes de la contratación del seguro de gastos médicos, que por consecuencia no están cubiertos por el seguro.

Relacionadas

Comentarios