ActualidadHistorias

Canadá podría relajar requisitos de visa a mexicanos

El gobierno que encabezará Justin Trudeau podría ‘relajar’ el requisito de la visa impuesto en 2009 a los mexicanos.

20-10-2015, 3:30:51 PM
Canadá podría relajar requisitos de visa a mexicanos
Notimex

El gobierno que encabezará Justin Trudeau podría “relajar” el requisito de la visa impuesto en 2009 a los mexicanos por el primer ministro conservador, Stephen Harper, confío hoy el presidente del Consejo Canadiense para las Américas (CCA), Kenneth Frankel.

En declaraciones a Notimex, el titular del organismo que promueve el análisis de la relación entre Canadá y las Américas aseveró que la “estricta” visa impuesta por Harper se convirtió en una situación “áspera” para la comunidad empresarial y una “herida abierta” con el gobierno de México.

Refirió que durante su campaña, el líder liberal hizo un llamado a fortalecer el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y se mostró abierto al recién negociado Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), aunque adelantó que su total apoyo dependerá de conocer los detalles de este convenio entre Canadá y 11 naciones de la región.

“Justin Trudeau promete un significativo cambio de tono, estilo y substancia en la agenda doméstica e internacional de Canadá”, afirmó Frankel.

En su opinión, el cambio en la política interna del nuevo gobierno se reflejará en modificaciones sustanciales hacia el hemisferio, sobre todo en las áreas de drogas y medio ambiente.

“Trudeau apoya la legalización de la mariguana, por lo que no retrasará los esfuerzos del hemisferio para, colectivamente, considerar alternativas a las actuales políticas contra el tráfico de drogas; tampoco retrasará el cambio de Canadá frente a su débil política en el cuidado al medio ambiente”.

El analista político pronosticó un mayor acercamiento entre Canadá y Cuba y un mayor apoyo canadiense al proceso de paz en Colombia.

“Canadá podría reforzar públicamente su apoyo al proceso de paz en Colombia, así como profundizar su relación diplomática con Cuba, cuyo expresidente Fidel Castro fue el portador honorario del féretro de Pierre Trudeau, padre del designado primer ministro”, rememoró.

El Consejo Canadiense para las Américas fue fundado en 1987 como un lazo entre el sector privado de Canadá con sus contrapartes de América Latina y el Caribe.

Relacionadas

Comentarios